|05/10/22 09:01 AM

Menopausia: qué es, cuándo se anticipa y cómo se manifiesta

Se trata de un proceso biológico natural por el cual pasa la mayoría de las mujeres, con frecuencia entre los 45 y 50 años

05 de octubre, 2022 - 09:01

Entre los 45 y 50 años, la mujer enfrenta una disminución natural de las hormonas reproductivas, época conocida como menopausia. La misma presenta múltiples síntomas y, en algunas ocasiones, suelen comenzar de manera precoz. 

En esta etapa de la vida, la mujer deja de tener menstruaciones, debido a que los ovarios de la persona dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

La ginecóloga y obstetra Belén Font explicó, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que se considera menopausia "cuando dejamos de tener menstruación durante un año entero".

"Pueden anteceder a esto muchos cambios, ya sea a nivel emocional, insomnio, irritabilidad. Es como que se pierde esa función reproductiva que hemos tenido, desde que empezamos a menstruar hasta que dejamos, y eso impacta por más que se haya decidido no tener más hijos", detalló.

 

 

Falla ovárica prematura

Si bien hay una edad media para enfrentar la menopausia, puede que esto ocurra antes si se está frente a una falla ovárica prematura o bien, menopausia prematura. En estos casos, los ovarios no producen cantidades suficientes de estrógeno ni liberan óvulos regularmente.

En simples palabras, es lo que indica que la reserva ovárica de la mujer (el número de ovocitos con los que cuenta) se agotó.

La doctora señaló que cuando esto ocurre, alrededor de los 40 años, tiene múltiples causas y "no es lo más frecuente que suceda", por lo que "hay que estudiarlo correspondientemente".

“Lo más frecuente es que la menopausia en sí, como proceso natural, llegue alrededor de los 50 años. Va a variar de una mujer a otra, puede ser un par de años menos o un poco más, también va a tener que ver con nuestra historia familiar, a la edad que se le fue la menstruación a nuestra mamá. Si es antes, entre los 40, 45 años, hay que estudiarlo para darle tratamiento", agregó.

 

Síntomas: ¿se pueden tratar? 

Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes de la menopausia, estos incluyen:

  • Cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, con más o menos tiempo entre los períodos.
  • Calores y/o sudoración nocturna, también conocidos como sofocos.
  • Dificultad para dormir.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Menos cabello y más vello facial.

Algunos síntomas requieren tratamiento: "Existen opciones para dar tratamiento a cada síntoma que aparezca por separado. Podemos tratar los sofocos, la sequedad vaginal, la idea es que lo transitemos lo mejor que se pueda y lo más plena posible”, completó la ginecóloga.