|15/06/20 08:49 AM

Martín Miguel de Güemes, el líder gaucho que marcó la historia argentina

Desde 2016, cada 17 de junio en Argentina se conmemora el paso a la inmortalidad del General Güemes. Por ser un feriado trasladable es que se pasó a este lunes 15

Por Redacción

15 de junio, 2020 - 09:02

A muchos los tomó por sorpresa este fin de semana XL y más de uno se preguntó ¿por qué es feriado este lunes? Nosotros te contamos, vos seguí disfrutando de este descansito extra.

El 17 de junio de 1821 falleció el General Don Martín Miguel de Güemes en Salta, lugar donde se desempeñó como gobernador. Y por su destacada participación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas, es que se conmemora su paso a la inmortalidad (este feriado se decretó en 2016). 

Este 2020 el 17 caería un miércoles. Debido a que se trata de un feriado trasladable, el Gobierno nacional lo cambió a este lunes 15.

Un hombre clave para la historia argentina

El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que, por fin, el 9 de julio de 1816, se lograra formalmente la liberación del país. 

Entre las figuras que contribuyeron, aparece Martín Miguel de Güemes, militar que comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.

Güemes nació en Salta, el 8 de febrero de 1785. Hasta sus 14 años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda, quien allí cumplía la función de tesorero ministro.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, con el fin de que se incorporara a las files que combatían la invasión inglesa. Allí comenzó su desempeño militar, que le permitió hoy figurar entre las principales hojas de la historia argentina.

En marzo del 2019, se emplazó un busto del General Güemes en el Paseo de los Héroes, de Las Heras, Mendoza.

Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la Guerra Gaucha -o guerra de guerrillas- y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.

Con el paso del tiempo, Güemes se volvió una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles. Es por esto que, en reiteradas oportunidades, Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, le encomendaron tareas militares.

En 1821 decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Para esta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos.

Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus funciones como gobernador de Salta. Sin embargo, en esta provincia es aclamado por el pueblo, quien le otorga el poder de encabezar las filas para enfrentarse a las invasiones realistas de ese momento.

El 7 de junio de 1821, resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y  con la cual estos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

A los pies del cerro San Bernardo, en la ciudad de Salta, se ubica este monumento al General Güemes. En este lugar, cayó por primera vez de su caballo, mientras se dirigía herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió unos días después.

El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. / Fuente DGE