|15/09/22 05:32 PM

¿Cómo evitar mareos y vómitos en medios de transporte?

Ana Carolina Binetti, especialista en otorrinolaringología, habló con El Interactivo y explicó por qué ocurren, cuál es la edad pico y cómo evitarlos

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 18:54

Muchas personas sufren complicaciones a la hora de viajar. Los vómitos y los mareos son síntomas habituales en los tramos que se realizan tanto en avión como en cuando hay muchas horas en la carretera.

Ana Carolina Binetti, especialista en Otorrinolaringología, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó por qué ocurren, cuál es la edad pico y cómo evitarlos.

“Se llama cinetosis, es una sensación de mareo, inestabilidad, pero no es vértigo, es una sensación de mareo que calma o mejora con el vómito y que se produce cada vez que uno es trasladado en un vehículo en movimiento, y ocurre cuando un tercero conduce".

En este sentido, especificó que esta sensación se puede dar en diferentes tipos de lugares: "Puede ocurrir en un automóvil, en un micro, en una calesita y en todos los que tienen variación, frena, acelera y sobre todo el cambio de velocidad". Es por eso que "en vehículos cuya velocidad es constante", quizá sea en menor medida.

¿Cuáles son las causas?

Sobre las posibles causas que pueden desembocarlo, explicó: "Hay personas que tienen una hipersensibilidad al movimiento, y esto ocurre en personas muy sensoriales, migrañosos en general, que son más sensoriales a olores por ejemplo, que les moleste la luz del sol o determinados reflejos que al resto de la población y también sean más sensoriales al movimiento".

Por su parte, detalló que al ser un "estímulo visual" hay una diferencia entre los estímulos que "recibe el oído y los que recibe el ojo" esto es lo que produce los mareos: “A veces, un niño pequeño que va en un rato en la ruta y que va mirando unos muñecos que van quietos entonces, la vista dice acá no se mueve nada y el oído, que tiene los sensores de aceleración aparte de los sensores de audición, siente que uno va a 120, 90, a 80, 90, que gira y no gira y lo que ve es otra cosa entonces, pasa un rato y el nene dice quiero vomitar", ejemplificó.

Hay muchos lugares en donde esta sensación se siente "más" y también puede perdurar como "después de que uno estuvo embarcado es que tiene el mareo de tierra, que el sistema se adapta a la ola y después no se adapta a quedarse quieto nuevamente", indicó. En este sentido, explicó que "cuando hay determinada resistencia de los oídos internos, esto hace que se adapten al tiempo de la ola de mar, entonces, eso toma un determinado tiempo y después desciende a tierra después de navegar unos días y tiende a sentir algo de esto, incluso puede pasar con vuelos largos, que uno siente que sigue acelerando el avión cuando uno llega al lugar y está quieto, está con la sensación asociada".

¿Cómo se puede tratar?

La especialista aconsejó que es necesario "consultar con el profesional", ya que hay otras situaciones en las que esto podría avisar "si hay diferencia entre cómo funciona el nervio de un oído y el otro o descartar alguna lesión en el oído".

Finalmente, expuso que hay que estar atentos, porque "casi todos los medicamentos para esto producen somnolencia, porque son sedantes estabular, medicamentos que tienen que pasar del sistema nervioso central" y concluyó: "La medicación siempre hay que tomarla media hora antes de embarcarse o subirse al auto".