|27/07/22 04:52 PM

Maltrato infantil: presentan un proyecto de crianza responsable

La diputada provincial del PRO, Laura Balsells Miró, impulsó un proyecto para reforzar la legislación sobre la violencia familiar infantil. ¿De qué se trata?

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 16:57

La OMS define al maltrato infantil como los abusos y la desatención contra los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La diputada provincial del PRO por Mendoza, Laura Balsells Miró, presentó un proyecto para reforzar la legislación sobre la violencia familiar infantil. “En Argentina, el año pasado hubo más de 45 mil llamadas al 102, mientras que en Mendoza, aproximadamente 8 mil llamados. Esta es una clara muestra de que algo está pasando. Estas vulneraciones de derechos suceden hace tiempo", comentó la funcionaria en diálogo con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News).

En ese sentido, Ballsells agregó que “El porcentaje es alto cuando estas vulneraciones se dan dentro del seno familiar. A veces sucede porque los cuidadores a cargo replican hechos de su niñez, ellos imitan situaciones que ejercieron sus padres sobre ellos. Es un círculo vicioso, son muchos los factores que hacen que se den estos hechos aberrantes dentro de la familia. Hay maltrato físico, psicológico y silencioso, que es también el abandono. Esto no tiene que ver con un estrato social específico, se da en niños con familia de mucho dinero o familia humilde puede pasar por esto".

-¿Qué se está haciendo?

-Hay leyes que amparan y actúan, tenemos área que funciona muy bien en el Gobierno. Pero hay que prevenir, no tenemos que llegar a los protocolos cuando ya se ejerció la vulneración. Una de las maneras es empezar por los padres o personas que estén al cuidado de estos niños. A veces necesitamos un mensaje que nos haga el 'click' para tener una crianza desde lo positivo. Pensado con una serie de videos y flyers que lleguen a los celulares de los padres y al entorno. Es necesario criar desde la ternura, criar en salud y tener en cuenta cuáles son las cosas que debemos hacer si el bebé es recién nacido y las distintas etapas. La idea es dar herramientas para el abordaje del cuidado de sus hijos.

-¿Ve compromiso social, políticas de Estado para que esto comience a decrecer?

-Lo que no queremos es que después sea noticia, el tema relevante cuando llegamos a la muerte de un pequeño. Tenemos que evitarlo. Creo que hay desde todos los ámbitos, siempre los niños y niñas son temas que importan, las políticas públicas ejercen acciones. Pero hay mucho por hacer. Creo en la prevención. Se hace mucho en el día después, después del llamado, después de la denuncia, después de los abusos y después de la noticia. Pero creo que todos tenemos que tomar conciencia, mirar al vecino y hacia adentro de la casa para ver qué estamos haciendo antes del llamado de estas noticias que nos entristecen a todos.