|09/03/23 04:35 PM

Las mujeres tienen más riesgos de enfermedades cardiovasculares

Verónica Lía Crosa, médica cardióloga, directora del Área Corazón de la Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología, habló con El Interactivo y dio ejemplos de qué es lo que hay que tener en cuenta

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 17:45

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto en mujeres y hombres y es una afección a la que pocos le dan importancia y hay que tener en cuenta que es muy silenciosa. Si bien el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, no son muchas las personas que se realizan controles anualmente y existen muchos riesgos ante determinadas situaciones.

Verónica Lía Crosa, médica cardióloga, directora del Área Corazón de la Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y señaló que "existe una subestimación del riesgo cardiovascular de la mujer. Está subestimación no solo desde la propia mujer sino también de los profesionales de la salud".

A partir de este comentario, detalló que históricamente se ha generado la idea de que "las mujeres no se enferman del corazón y es una concepción errónea".

Las afecciones cardíacas en mujeres

Según informó el Ministerio de Salud "es la principal causa de muerte en ambos sexos y en la mujer, la enfermedad cardiovascular tiene algunas características particulares". En este sentido, ejemplificó que "cuando dos personas se presentan en una guardia con dolor de pecho, el hombre tiende a ser atendido más rápidamente que la mujer. Incluso después de un infarto de miocardio es más probable que el hombre se vaya de alta con la terapéutica completa y las mujeres tienden a estar menos medicadas y con dosis subóptima".

Entonces, sugirió que todas las mujeres "sepan cuáles son sus factores de riesgo" y que si bien ambos sexos comparten factores de riesgo, como el sedentarismo o el ser diabético, haber tenido menopausia precoz, podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, infarto accidente cerebro vascular, haber tenido complicaciones durante el embarazo como hipertensión o diabetes gestacional o haber tenido un parto prematuro, son condiciones que se asocian a mayor riesgo cardiovascular futuro".

"El cáncer de mama y el tipo de terapéuticas que se usan para tratarla se asocia a mayor riesgo cardiovascular futuro y estas mujeres tienen más riesgo de desarrollar por ejemplo hipertensión o una miocardiopatía", agregó.

Teniendo en cuenta todos estos datos, los expertos intentan generar una "concientización" para que todos prestemos atención a cualquier tipo de molestia.

Los controles

Lo principal a la hora de cuidarse es que el hombre y la mujer "a partir de los 40 años instale en su agenda médica una consulta cardiológica anual" y que personas más jóvenes "que planifican un embarazo", también hagan una "consulta pre-gestacional con un cardiólogo".

A partir de los 18 años "cada 2 o 3 años hacerse un control de laboratorio para ver cuál es su glucemia, cuál es su colesterol, el nivel de presión que tiene, el peso. Conocer su historia, nos parecemos mucho a nuestros progenitores no solo en el color de ojos, sino también en la historia cardiovascular", concluyó.