|01/03/23 10:59 AM

Las malas relaciones interpersonales pueden ser muy perjudiciales

Un estudio concluyó que las personas de mediana edad que no tienen conexiones sociales satisfactorias tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en el futuro

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 11:09

Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland, tener malas relaciones con la pareja, los amigos e incluso los compañeros de trabajo pueden ser tan perjudiciales para la salud como fumar o tener obesidad.

El estudio, publicado en la revista General Psychiatry de BMJ, concluyó que las mujeres de mediana edad que no tienen conexiones sociales satisfactorias tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en el futuro, por lo que indicaron que “la asociación fue tan fuerte que es comparable con factores de riesgo bien establecidos, como una dieta deficiente, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol , dijeron los investigadores”.

Los investigadores examinaron los datos de casi 7.700 mujeres en Australia, que tenían entre 45 y 50 años y no tenían 11 afecciones comunes a largo plazo cuando comenzó el estudio en 1996. Durante el estudio, las participantes informaron sus niveles de satisfacción con sus parejas, familiares, amigos, trabajo y actividades sociales cada tres años, en un período de dos décadas.

 

 

Del estudio se determinó que de esta forma se podrá rastrear quienes desarrollaron prematuramente diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, osteoporosis, artritis, cáncer, depresión y ansiedad.

Además, explicaron que las mujeres con a niveles de información más bajos con respecto a la satisfacción con sus relaciones sociales tenían el doble de riesgo de desarrollar múltiples condiciones en comparación con las que niveles de información más alta. A su vez, los resultados fueron similares en cada tipo de relación social, lo que sugiere que todas son importantes cuando se trata de la salud en la vejez.

Los responsables de realizar el estudio, que solo incluyó a mujeres australianas, destacaron que las relaciones sociales deben tratarse como un factor de riesgo similar a otros factores de estilo de vida poco saludables médicamente establecidos y que las conexiones sociales deben requerir una prioridad de salud pública en la prevención e intervención de enfermedades crónicas.

Por lo tanto, enfatizaron la importancia de actividades que mejoran las relaciones personales, como los grupos de artes y oficios, los clubes de lectura y las mañanas de café, que podrían ayudar a prevenir enfermedades en la vejez.