|12/07/22 07:55 PM

Las características en las uñas pueden hablarnos de enfermedad

Las uñas amarillas, las uñas blancas, las uñas quebradizas siempre tienen un por qué

Por Redacción

12 de julio, 2022 - 20:46

Las uñas pueden revelar múltiples características de la salud de una persona. A pesar de que no lo tenemos en cuenta los posibles cambios de color o manchas en ellas, deberían hacernos prestar atención a lo que está sucediendo.

Según indicaron especialistas, esto se debe a que hay patologías que se desarrollan en diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo y que nos ayudan a detectar anormalidades. En este sentido, los problemas más comunes son causados por condiciones renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes.

Uñas blancas

En el caso de la pigmentación blanca, el tono más claro puede indicar micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardíaca. La falta de algunos nutrientes, la desnutrición y una dieta baja en alimentos proteicos también provocan el cuadro.

Por su parte, la dermatóloga, Juliana Piquet, indicó: "Tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava".

Uñas amarillentas

El color se puede caracterizar por herencia genética o por el envejecimiento de la uña, dejándola más gruesa y con un tono amarillento. También puede resultar de la pigmentación causada por micosis y hongos específicos. En casos más severos, también indica condiciones como psoriasis, VIH y enfermedad renal.

Los fumadores también pueden cambiar el tono de las uñas, debido al contacto directo con el cigarrillo. Lo más común es que se presente en las uñas de los dedos pulgar e índice".

Uñas con líneas

Conocidas como las líneas de Beau, son similares a las líneas horizontales y pueden aparecer después de una fiebre alta o de tratamientos de quimioterapia. Cuando ocurre un trauma en el área es normal que se formen líneas en este lugar, dejando la uña más arrugada.

Cuando las líneas son oscuras y aparecen en un solo dedo, la imagen puede indicar un melanoma, que es un cáncer de piel.

Uñas quebradizas

La causa más frecuente, según los expertos, es el contacto con productos químicos que resecan las uñas y los dedos. Lo ideal es siempre aplicar crema en esta parte del cuerpo y dejar la piel bien hidratada.

Otro motivo muy habitual es una dieta baja en proteínas, biotina (también conocida como B7) y otras vitaminas del grupo B. En el caso de pacientes vegetarianos y veganos, lo ideal es complementar la B12 y otros nutrientes para evitar que las uñas se rompan con frecuencia.

Uñas onduladas

Esto se debe principalmente a la eliminación semanal de cutículas. Pueden surgir rizos debido a la fuerza excesiva de la espátula y otros materiales durante el esmaltado. Los especialistas también advierten y contraindican la colocación de uñas de gel. El proceso de eliminación es agresivo y puede dejar la capa de la uña muy débil y magullada.

 

Cabe destacar que lo más importante es consultar con un médico especialista en cada tema antes de tomar algún tipo de medicación o definir un diagnóstico.