|15/07/22 08:21 AM

Lactancia materna: ¿hasta cuándo se debe prolongar?

El bebé al ser amamantado es menos propenso a enfermarse. La importancia de la donación de leche para poder alcanzar a toda la población 

15 de julio, 2022 - 08:21

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un recién nacido, ya que brinda todos los elementos necesarios para el crecimiento y el desarrollo saludable. Si bien no hay fecha límite para la lactancia, un informe que brindó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señala que a los seis meses la misma se reduce bruscamente al 43,7%.

El bebé al ser amamantado es menos propenso a enfermarse, ya sea de infecciones, alergias o problemas estomacales, entre otros. Esta fuente de alimento natural tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

 

La lactancia materna es considerada una herramienta sanitaria de importancia para la reducción de la mortalidad infantil y neonatal. 

 

Lo cierto es que, según indicó la SAC, luego de los seis meses del bebé la lactancia se reduce considerablemente y, según la pediatra y puericultora Sabrina Critzmann, en gran parte esto se debe a "la falta de información de las áreas profesionales y ciertas cuestiones del sistema de salud que tienen que mejorar".

En diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, indicó que "la leche humana es un tejido, que todo el tiempo cambia y que le aporta a esa infancia lo que necesita para crecer, por lo menos los primeros seis meses. Después tiene aporte invaluable para su salud".

“Sabemos que la falta de lactancia genera mayor riesgo de enfermedades a corto y largo plazo. Hoy tenemos una epidemia, más allá del covid, de enfermedades crónicas no transmisibles. Creemos que eso tiene que ver con la falta de lactancia", señaló.

 

 

Bancos de leche materna

Destacó, además, que la leche humana debería alcanzar a toda la población, por lo que debería incrementarse la cantidad de bancos de leche en el país; actualmente hay nueve.

Estos bancos realizan actividades de recolección del excedente de leche de las madres que amamantan, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y luego distribuye. De esta manera ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. 

"Con 10 mililitros de leche se puede alimentar a un bebé prematuro durante dos días", remarcó la profesional.

 

Los bancos pasteurizan la leche y la fraccionan de acuerdo a la necesidad del bebé.

 

¿Cómo donar leche?

  • Te contactas con el banco de leche más cercano a tu domicilio.
  • Completas la ficha para donación con los análisis de sangre (serología) y firmas el consentimiento para donación.
  • Los médicos confirman la aptitud como donante.
  • Te envían frascos estériles a tu domicilio para la recolección de leche.
  • Realizás la extracción de leche, guardas la leche inmediatamente en el freezer.
  • Das aviso y pasan a retirar los frascos.

 

¿Hasta qué edad se da de mamar?

Por último, la doctora señaló que no hay límite preestablecido para dejar de dar de mamar, sino que "eso lo decide la díada o tríada, si son más bebés. Lo decide la familia".

"Lo que hay que saber es que la leche humana siempre nutre. No deforma el paladar, no produce acostumbramiento ni dependencia", completó Critzmann.