|31/07/22 10:11 PM

La inteligencia artificial y el futuro: ¿podrá reemplazar a un humano?

Nicolás Bonina, emprendedor y divulgador, habló con El Interactivo y expresó que las máquinas que imitan la inteligencia del ser humano "son cada vez mejores"

Por Redacción

31 de julio, 2022 - 22:11

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de la innovación permite que cada día cambie la manera en que vivimos. Nicolás Bonina, emprendedor y divulgador, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y expresó: “Son sistemas o máquinas que imitan la inteligencia del ser humano. Tratan de simular el funcionamiento cognitivo humano, encontrar patrones en datos, desarrollar soluciones, obtener un output".

En este sentido, destacó que dentro de la inteligencia artificial con robótica "el robot imita al animal y en los últimos desarrollos, el sistema replica la manera en que los seres humanos pensamos y tomamos decisiones. Es la parte en la que imita a la inteligencia humana".

 

 

—¿Qué oportunidad ofrece esto?

— Son infinitas. La inteligencia artificial fue en 1950 como primer paper, en la década de los ´70 empezaron los desarrollos. Ahora tenemos computadoras con un poder de procesamiento enorme que pueden procesar cantidades de datos infinitas y esos sistemas son accesibles a la gente.

—¿Qué es la inteligencia artificial?

—Inteligencia artificial es un término amplio. Dentro de eso encontrás distintas ramas. Una es machine learning, es la rama por la cual se entrena a las computadoras o sistemas para que puedan resolver problemas o tomar decisiones sin estar expresamente programados. También está el procesamiento natural del lenguaje, que permite al sistema extraer información o generar texto. Otra rama es la robótica, si combinás esas ramas tenés el perro que salta, toma decisiones o que se maneja de manera autónoma.

"Las últimas aprenden y replica constantemente la acción".

—¿Algunos trabajos cambiarán después de unos años?

—Una postura es que va a reemplazar a distintos puestos de trabajo. Otra postura habla de que la inteligencia artificial va a expandir las capacidades de las personas. Otra tercera postura está en el medio, postula que la inteligencia artificial va a reemplazar tareas repetitivas, escalables. Pero les vas a permitir a los seres humanos expandir otras capacidades y generar otros puestos de trabajo.

“Nos va a ir pasando el tener que reconvertirnos para usar todo el potencial de estas herramientas. Creo que este tipo de herramientas en unos años van a ser en todas las carreras alguna materia de esto. La inteligencia artificial tiene impacto en el estudio académico, en las ciencias sociales, en ingeniería, en todo. Va a ser transversal a todas las carreras.

—¿Pueden desarrollar un lenguaje entre dos programas?

-Sí, entiendo que sí. Nosotros conocemos hasta cierto grado de desarrollo artificial, pero por lo que podemos leer las grandes empresas creo que están mucho más avanzadas. Hace poco salió una noticia de que un sistema de inteligencia artificial había querido contratar a un abogado porque se sentía discriminada. Hay muchos temas donde no tenemos toda la data. Alguien como Elon Musk advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial.