|01/10/22 06:34 PM

La importancia de cuidar a los adultos mayores para la sociedad

La Dra. Valeria El Haj explica por qué es necesario para el desarrollo de la sociedad, de qué se trata el lema de 2022 y cuál es la mejor forma de hacerlo

Por Redacción

01 de octubre, 2022 - 18:44

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, con el objetivo de promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que permanezcan más tiempo y activas en la sociedad.

Por eso la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explicó por qué es tan importante cuidar a este grupo etario, ya que en los últimos años se ha evidenciado un cambio demográfico a nivel mundial: la población compuesta por personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

El tema de este año, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es "La resiliencia de las mujeres mayores en un mundo cambiante". De acuerdo con la organización, aunque las mujeres mayores aún contribuyen en la vida política, civil, económica, social y cultural, "sus aportes y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida", explican.

 

 

A esto se suma que la intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, "incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo".

Según la Dra. El Haj, "el lema de este año sirve como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza".

Para lograr mantener activas y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos. El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en su salud psico-emocional.

 

 

El segundo camino, pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

"La existencia diaria de este grupo está marcada por el contexto en el que se vive, las relaciones interpersonales, presenciales o virtuales, y la calidad de esas relaciones, incluyendo el apoyo social percibido y real con el que cuenta cada uno, intentando acompañarlos todo lo posible", indica la profesional.

A su vez explica que es necesario tener presente que los adultos mayores tienen derecho de pronunciarse, razonar, decidir y ser consultados, como también dedicarles tiempo para ayudarlos en lo que necesiten.

 

 

Algunas de las formas pueden ser: ponerse al día de los cambios tecnológicos y apoyarlos en sus decisiones y emprendimientos, tener cuidados en relación a la actividad física adaptada a su nivel de movilidad, una correcta alimentación y un cerebro activo.

"Este día representa una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño y recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que les podemos ayudar en ese camino", concluye la directora de OSPEDYC.