|21/02/23 04:44 PM

La hipertensión arterial y sus mitos: cómo saber si la sufro

Marcos Marín, cardiólogo, presidente de la Sociedad  Argentina de Hipertensión Arterial, habló con El Interactivo e indicó que al ser una "enfermedad crónica, no es curable pero si tratable. La podemos tratar durante 20 y 30 años, pero no se cura"

Por Redacción

21 de febrero, 2023 - 16:51

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Esta afección significa un riesgo para muchas personas y es por eso que algunos especialistas aconsejan concurrir al médico usualmente y tomarse la presión con continuidad.

Marcos Marín, cardiólogo, presidente de la Sociedad  Argentina de Hipertensión Arterial, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó que al ser una "enfermedad crónica, no es curable pero si tratable. La podemos tratar durante 20 y 30 años, pero no se cura". 

Teniendo en cuenta que las personas pasan a lo largo de la vida por diferentes circunstancias que afectan a la salud del sistema nervioso, indicó que posiblemente alguien que recibe una noticia emocionalmente fuerte "puede hacer que le suba la presión arterial. Es algo fisiológico”. Pero explicó que el diagnóstico de hipertensión se da por otras características, ya que detalló que “la presión depende del volumen de sangre que entre al corazón y esto varía con cada latido cardíaco y varía en el día”. 

Por su parte, destacó que es fundamental que los médicos “midan la presión de todos los pacientes” y que hay que tener en cuenta diferentes ítems para tener una buena salud cardiovascular. Además derribó el mito del dolor de cabeza: "El dolor de cabeza es muy frecuente y la migraña hasta se puede heredar de padres a hijos, pero si bien la hipertensión puede hacer doler la cabeza, no es un síntoma muy importante.".

"Hay que saber cómo está la presión constantemente. Si está por arriba de 14 ya es hipertensión", puntualizó.