|10/07/22 03:49 PM

La comida chatarra desborda en la mesa de los argentinos: ¿cómo cambiar la rutina?

Sergio Farinelli, especialista en obesidad infantil, habló con El Interactivo e informó que en el país "no se come frutas y verduras, pero aumentó el consumo de pizza casi 3 veces"

Por Redacción

10 de julio, 2022 - 15:49

Los hábitos de productos ultraprocesados y harinas desbordan las mesas argentinas y son cada vez más perjudiciales para la salud. El desafío es poder equilibrar la alimentación para poder llevar adelante una rutina sana optimizando los nutrientes de cada producto.

Sergio Farinelli, especialista en obesidad infantil, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó qué hay una excepción: “Las vacaciones son un descanso para los chicos. En eso están buenos los permitidos. Que no sea hábito el fast food, solo en vacaciones y coordinado”.

 

—¿Qué es lo primero que nos indica que un chico está en camino hacia la obesidad?

—Tenemos que hacer el control con el pediatra, son ellos los que van a guiar. Tenemos el concepto de que si está gordito está sanito. Pero también está el tema del sedentarismo, cuántas veces visita la heladera. Generalmente, tomamos como que está comiendo, come cosas naturales y no nos damos cuenta. Eso también afecta, porque la obesidad en sí es un asunto familiar. Tenemos que ver las señales en la mesa. Después podemos ver que de un día para el otro el sobrepeso está acompañado de menos actividad, se aísla. El aislamiento es factor de la obesidad, después eso deriva en bullying. 

—¿Es bueno insistir para que coma?

—Los padres tendemos que incentivar a los chicos para que coman demás, les llenamos el plato. Los chicos saben cuándo está bien y suficiente. En el caso de los padres tenemos que se tiene que comer todo el plato. Está la desnutrición, obesidad y mal nutrición, que es a donde hay que apuntar también para combatir la mala salud de los chicos.

"Comer no quiere decir que comamos bien. La carga de carbohidratos no es indicador de comida saludable. Las clases bajas o sectores vulnerables también tienen mayor cantidad de obesidad por la carga de carbohidratos, la comida con falta de fruta o de lácteos y verduras", destacó el entrevistado.

 

Los porcentajes de obesidad infantil

Según informó Sergio Farinelli, el mayor índice de obesidad están dados en la primera infancia, entre los 2 y 5 años: "Tenemos ahí entre un 35 a un 40%. Eso es importante, son los primeros años donde más impacta. Desde pequeños los acostumbramos en el paladar y a los 9 o 10 siguen comiendo productos con azúcar. Eso repercute en la adolescencia, el problema es que ahí se desencadenan problemas coronarios, diabetes y eso acorta la vida de las personas".

En tanto, explicó que "la inmediatez que vivimos hace que lleguemos cansados y que comamos comida rápida", es por eso que aconsejó que "hay que consumir más agua". Finalmente, en este sentido, concluyó: "En Argentina hoy no se come frutas y verduras, pero aumentaron los índices de consumo de pizza casi 3 veces y los ultraprocesados casi 4".