|12/10/22 09:57 AM

Insomnio: cuando las pastillas son un 'vendaje' no una cura

Según una especialista, recurrir a la medicación con frecuencia puede generar inconvenientes. Prácticas que ayudan a combatir la falta de sueño

Por Redacción

12 de octubre, 2022 - 09:57

La rutina diaria muchas veces tiene incorporadas dificultades y una de ellas es la de poder conciliar el sueño debido al estrés. Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer o ser duraderos. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de éste que usted tenga.

En muchas oportunidades para poder contrarrestar la falta de sueño,  se suele recurrir a las pastillas recetadas por un profesional, aunque esto está lejos de ser una cura definitiva que pueda perpetrarse en nuestras vidas.

En declaraciones a la revista inglesa Time, la doctora Phyllis Zee, profesora de neurología y medicina del sueño en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Nortwestern explicó: “Las píldoras son un vendaje, no una cura. Es como tomar un medicamento para la fiebre todos los días sin saber qué está la está causando realmente. La depresión, la falta de ejercicio, el estrés desbocado y otros cien problemas de salud mayores o menores podrían estar causando o contribuyendo a los problemas de sueño. Cuando atacás a ese problema con pastillas, no hacés nada verdadero para resolverlo”.

De todas maneras, los profesionales de la medicina aclaran que tomar una píldora para dormir durante un breve período de tiempo, que puede ser de una o dos semanas, o bien consumirla una vez cada tanto, no tiene por qué generar inconvenientes. La verdadera preocupación es cuando se acude a estos fármacos periódicamente porque de otra manera no se puede descansar.

 

 

Parálisis del sueño

Según indicó la neuróloga experta en medicina del sueño, Stella Maris Valiensi, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, "habitualmente ocurre más al finalizar los sueños, tipo 5, 6 de la mañana, cuando uno se quiere despertar y siente que se quiere incorporar y no puede", al hablar sobre la parálisis del sueño.

La especialista advirtió que con frecuencia, ocurre por primera vez en la adolescencia y que la sensación es similar a la cuadriplejia: "Los cuatro miembros no se pueden mover y por eso uno piensa que está muerto, no entiende lo que pasa. Crea mucha angustia las primeras veces". 

 

 

Ansiedad y sueño

Según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, durante el último año el 59% de las personas sufrieron dificultad a la hora de entablar el sueño, por lo que hay recomendaciones de rango de horas de sueño según la edad.

 

 

Prácticas que ayudan a combatir el insomnio

  • Mantener un horario regular para finalizar las actividades del día y para levantarse.
  • Usar la cama para dormir. No llevar trabajo, comida, repasar los problemas o planear el día siguiente en la cama. 
  • Evitar mirar el reloj durante la noche.
  • Evitar las pantallas por la noche.
  • Mantener una rutina y respetar los horarios para hacer actividad física, trabajar o estudiar. 
  • La actividad física debe realizarse durante el día y no cerca de la hora de dormir.
  • Si se toma una siesta durante el día no debe superar los 45 minutos.
  • La cena, idealmente, debe ser dos horas antes de ir a la cama. Debe tenerse en cuenta que tener hambre y estar demasiado lleno son factores que pueden alterar el sueño.
  • Evitar ingerir líquido en exceso por la noche.
  • Disminuir el consumo de estimulantes como té, café, mate, gaseosas y evitarlas a partir de las 17 o 18.
  • El alcohol y el tabaco también alteran el sueño.