|13/07/22 03:01 PM

Hipertensión arterial: casi el 40% de los argentinos tiene presión alta

Está determinada e influenciada por muchos factores y aseguran que afecta tanto a adultos como a niños y adolescentes

Por Redacción

13 de julio, 2022 - 15:01

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a una de cada tres personas adultas. Se trata de una enfermedad que, por lo general, no da síntomas y que, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede provocar complicaciones graves como infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares o la necesidad de diálisis por daño renal.

La HTA está determinada e influenciada por muchos factores, como pueden ser la herencia, la edad, la obesidad, la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar e incluso el uso prolongado de algunos medicamentos.

Marcos Marín, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, explicó, en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News, que "la sangre circula por nuestro organismo a través de una bomba", que es el corazón y las arterias, y "cuando esa presión supera determinados valores, hablamos de hipertensión arterial. Son 140 para la máxima y 90 para la mínima, 14/9. Por encima de eso, genera riesgos que tenemos que controlar".

 

 

Casi el 40% de los argentinos tiene presión alta

“La hipertensión es prevalente, la primera causa de muerte en Argentina y en el mundo, al menos en países de ingresos medios", advirtió el profesional, destacando que "en países de ingresos más altos la presión está mejor controlada y la hipertensión no es la primera causa de muerte. Eso nos indica que, cuando tenemos medios para controlar la presión, se sale del podio".

E informó luego que "es la primera causa porque es muy prevalente. Casi el 40% de los argentinos tiene presión alta".

Marín puntualizó que "el segundo motivo es que causa mucho daño vascular; primera causa de ACV y el segundo de infartos. El tercero y más importante es que es una enfermedad que muchos desconocen y los que conocen no están bien controlados".

La realidad es que la hipertensión puede estar presente tanto en adultos como en niños y adolescentes, por lo que el profesional instó a impulsar los controles en edades pediátricas.

"Un 3 a 5% de adolescentes tienen la presión alta; se los busca simplemente midiendo. Si aumenta la edad, aumenta la prevalencia. En la población de más de 50 años, la hipertensión se ve en el 50% de la población", señaló por último.

 

Cómo prevenir

Hay elementos importantes, además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:

  • Reducir el peso corporal, si tiene sobrepeso u obesidad.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.
  • No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol.
  • Realizar actividad física.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas. 
  • Abandonar el hábito de fumar.