|20/06/22 02:45 PM

Hallaron 20 aminoácidos en las muestras extraídas del asteroide Ryugu

Los resultados de la sonda japonesa Hayabusa2, comienzan a verse después de 8 años y de 5.200 millones de kilómetros recorridos. Las muestras serían claves para entender el origen de la vida en Tierra 

Por Redacción

20 de junio, 2022 - 14:45

Científicos japoneses, detectaron más de 20 tipos de aminoácidos en muestras que fueron extraídas del asteroide Ryugu a través de la sonda espacial japonesa Hayabusa2, hace tres años y cuyos análisis continúan.

La misión nipona despegó en 2014 y recién en 2019, logró hacer contacto con el asteroide.

El resultado de las muestras se desprendió del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT).

Las muestras se siguen sometiendo a una rigurosa investigación.

Según trascendidos de la cadena pública NHK, ocho equipos de investigación del MEXT se encuentran en fase de recopilación de los resultados de sus pesquisas.

Las autoridades niponas dieron a entender entonces, que sería la primera vez que se confirma la presencia de aminoácidos en un asteroide espacial.

Luego de un viaje de seis años y 5.200 millones de kilómetros, la Hayabusa2 envió las muestras (una pequeña cantidad de polvo y gas del asteroide) que cayeron el 6 de diciembre de 2020 en Australia, un contenedor.

 

La misión de la Hayabusa2

La nave espacial Hayabusa2 fue lanzada en un cohete en el año 2014. La astronave fue lanzada en 2014 e hizo contacto dos veces con la superficie de Ryugu en 2019. Allí comenzó el trabajo recolección de muestras en la compleja e histórica misión.

 

Una cápsula enviada a la Tierra

La Hayabusa2 envió a la Tierra una cápsula que no estuvo expuesta en ningún momento al aire exterior.

Las muestras no fueron erosionadas por la luz solar o los rayos cósmicos.

El material que se encuentra bajo investigación permitiría descifrar detalles del origen de nuestro sistema solar.

La investigación apunta a conocer información en torno a la formación de Ryugu (hace 4.600 millones de años) y comprender mejor su afinidad con las condritas carbonáceas, un tipo de meteorito que se cree que podrían estar vinculados al origen de la vida en el universo y la posible presencia de vida orgánica en otros planetas.

 

El origen de la vida en nuestro planeta

Si bien existen varias teorías sobre la aparición de la vida en la Tierra. Investigadores sostienen una línea de que la vida surgió poco a poco, a partir de moléculas inorgánicas que dieron paso a compuestos orgánicos como los aminoácidos.

Hay quienes plantean que la vida en el planeta podría haberse iniciado hace cientos de millones de años, gracias a los aminoácidos que forman parte de los asteroides y meteoritos.