|28/04/22 06:17 PM

Gripe aviar H3N8: señalan que probablemente sea un "caso excepcional"

La primera detección de esta cepa en humanos fue en China. La palabra del vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 10:00

Hace pocos días, el Ministerio de Salud de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar. Se trató del primer contagio de este tipo, registrado entre humanos a nivel mundial, pero aseguran que es algo "excepcional".

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, Víctor Romanowski, habló sobre esto en El Interactivo e informó, en principio, que "el H3N8 es una de las variedades de influenza A, o gripe A. La gripe A H1N1 fue la causante de la pandemia en el 2009. Son virus que infectan a animales".

 

 

Señaló que la transmisión posterior entre humanos o bien, de animales a humanos, depende de dos cosas: "Primero que haya contacto con los animales, sobre todo en situaciones de hacinamiento, como la cría de animales domésticos. Además las aglomeraciones de personas. En este caso ocurrió algo menos frecuente, que es el salto de la gripe de un ave de corral a una persona".

Normalmente estos virus se propagan en aves de corral y acuáticas. De ahí saltan a mamíferos acuáticos o a cerdos. La cría del cerdo en China es muy activa y se produce en situaciones de hacinamiento", expuso el profesional.

En tanto, remarcó que "probablemente sea un caso excepcional. Opino que es posible que no sea un caso de preocupación, para pensar que de ahí surja un brote epidémico importante, porque fue detectado tempranamente".

Para finalizar, Romanowski comparó este caso de la gripe aviar con la fiebre hemorrágica en Argentina, "una enfermedad de animales que en animales no produce grandes estragos, pero cuando el hombre corrió la frontera de la explotación agrícola, se puso en contacto de manera más frecuente con roedores de campo que estaban infectados en proporción interesante. Eso causó que una enfermedad que no existía en el hombre, emergiera, por eso estas enfermedades virales se llaman emergentes".