|28/05/23 01:28 PM

Los niños necesitan jugar para tener un crecimiento saludable

”El juego es uno de los derechos más importantes que tienen las infancias”, detalló Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Por Redacción

28 de mayo, 2023 - 13:33

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego en más de 40 países del mundo. En este día en especial, expertos tratan de visibilizar y concientizar que él los espacios de recreación y juego en los niños son un derecho. Según se conoce, esto está respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

A pesar de que muchas familias piensan que no es importante, estos espacios son de suma importancia para la salud psíquica de los niños y niñas.  

La Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, puntualizó que “los niños necesitan jugar para tener un crecimiento saludable, porque el juego no sólo facilita el aprendizaje y la interacción, sino que también es la llave para que procesen situaciones adversas, miedos, inseguridades”.

 

Además de ser sano, también ayuda a generar un sentido de “pertenencia” dentro de un grupo y aseguran que cuando sean adultos “gocen de una buena salud física y emocional”.

“El juego es uno de los derechos más importantes que tienen las infancias, ya que las mantiene en su lugar de niños y niñas y los/as protege de responsabilidades del mundo adulto que todavía no están preparados/as para asumir”, sumó.

También hay que tener en cuenta y observar si el niño tiene o no ganas de jugar, ya que este es un indicador importante que es necesario saber para poder ayudarlo en un determinado momento o conocer si transita algún problema o miedo. Es por eso que aconsejo a los adultos a pasar más tiempo con ellos: “Es fundamental que recuperemos el valor de jugar, de compartir tiempo de recreación, imaginación y risas. Dicho en otras palabras, tiempo de calidad”.

Cómo todos sabemos, las nuevas tecnologías se instalaron en la vida de los más pequeños desde que nacen y algunos ya no salen a jugar sino que prefieren las pantallas para entretenerse, esto puede causar problemáticas de socialización más adelante, por lo que la especialista indicó qué hay que crear esos tiempos de recreación “en una plaza, en el parque, en la cuadra del barrio, en la sala o el comedor; con juegos de mesa o con barriletes improvisados, a la escondida o a la mancha”.

 

“El juego debe estar presente en casa”, destacó y aprovechó esta ocasión para reflexionar “sobre la importancia que tiene el juego en el crecimiento saludable y en la manera que tenemos de comunicarnos con los niños y las niñas”.

Desde Aldeas Infantiles SOS explicaron que “esto es clave” y que desde el organismo se  comprometen a “visibilizar y sensibilizar acerca de la importancia de promover y garantizar el derecho al juego de forma integral”.

Finalmente, llamaron al “trabajo en conjunto” para poder articular y lograr que los niños tengan infancias más felices y saludables.