|24/05/22 04:52 PM

Enfermedades respiratorias: cómo cuidarse durante el invierno

Paula De Sousa, kinesióloga y especialista en el aspecto respiratorio de adultos, brinda consejos sobre cómo prevenir las enfermedades respiratorias

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 17:08

Descienden la temperatura y llegan las enfermedades respiratorias más frecuentes asociadas al invierno, que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.

Paula De Sousa, kinesióloga y especialista en el aspecto respiratorio de adultos, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y brindó consejos sobre cómo prevenir las enfermedades respiratorias. "Yo trabajo en Godoy Cruz, somos un centro de enfermedades respiratorias crónicas y agudas. Ahora se viene el invierno, donde se ven más exacerbadas las enfermedades respiratorias. Por eso estamos haciendo una campaña de prevención", aseguró la entrevistada.

“Siempre vemos pacientes asmáticos, con Epoc y otras respiratorias conocidas, y personas con obesidad que incluso tienen asistencia de oxígeno que durante esta temporada se exacerba con enfermedades respiratorias. Por eso realizamos mediciones respiratorias para ver cómo está su fuerza muscular, espiratoria, el flujo de aire exhalado para ver cómo está su enfermedad y ver cómo puede pasar el invierno", explicó la especialista.

-Este tipo de controles, ¿en qué edades están indicados?

-Siempre se recomienda que estas personas que recurren a enfermedades respiratorias recurrentes o que tienen alguna enfermedad crónica, obviamente que tenga control médico con seguimiento. Nosotros estamos ofreciendo medición de fuerza muscular, respiratoria, flujo, parecido a espirometría, para ver cómo están muscularmente su aparato respiratorio para afrontar el invierno. En el caso de que estuviera afectado de estas mediciones, se le va a indicar que vaya al control con un médico o alguna rehabilitación si la necesita.

-El objetivo de la campaña es para pacientes que tienen alguna enfermedad crónica. Vemos que en estas épocas invernales es donde se agudizan estas enfermedades. También va dirigido a personas que tengan infecciones recurrentes durante estas épocas del año.

-¿Hay forma de que las personas que no tengan diagnóstico pero sí dificultades para respirar que puedan acondicionar su casa de forma de mejorar el cuadro?

-Sí, todo depende del paciente y de la enfermedad. Ahora se usa calefactor, estufas a leña o gas. Se recomienda que el calor seco se humidifique de alguna forma. Muchos de estos pacientes tienen afectaciones, en este caso por el calor seco. Se recomienda el uso, pero humidificar el ambiente, sobre todo airear.

-También es una forma es abrir la ducha del baño, no vamos a dejarla todo el tiempo abierta. Pero existen aparatos para humidificar. Nuestro instituto está en la calle Vieytes 36, en el segundo piso, está el instituto que se llama Neumohome. El estudio no tarda más de 20 minutos, la persona se va con todos los datos para tenerlos en cuenta si os quiere llevar a su médico de cabecera.