|07/02/22 02:45 PM

Enfermedad de Ménière: qué es y cuáles son los síntomas

La patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la gran mayoría de los pacientes que llegan a las consultas tienen entre 40 y 60 años

Por Redacción

07 de febrero, 2022 - 14:45

Cada 7 de febrero se realizan acciones, a nivel mundial, sobre la enfermedad de Ménière, con el fin de concientizar acerca de su prevalencia, síntomas y consecuencias. Se trata de un trastorno que afecta al oído interno.

La dolencia fue descripta por primera vez en 1861, por el médico francés Prosper Ménière, que reconoció los síntomas en una niña de 12 años y a quien se debe el nombre de la patología.

Para concientizar a la población acerca de la prevalencia, síntomas y consecuencias de esta patología y, poder tratarla a tiempo, los días 7 de febrero se realizan distintas acciones para hacerla más visible y estimular su temprano reconocimiento.

Según puntualizó la otoneuróloga Carolina Binetti, hay que diferenciar principalmente la enfermedad y del síndrome: "El síndrome quiere decir que una persona puede sufrir síntomas similares a los que caracterizan la enfermedad, pero que corresponden a otras patologías, como puede ser la otoesclerosis, por ejemplo".

No obstante, explicó que si bien aún no hay precisión sobre las causas de la enfermedad, "se están estudiando las áreas cromosómicas de quienes tienen la patología de forma recesiva —cuando los hijos la heredan, pero sus padres la tienen de forma dormida— para evaluar la posibilidad de que se trate de una enfermedad hereditaria".

 

Cuándo puede aparecer la enfermedad y sus síntomas

La patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque la gran mayoría de los pacientes que llegan a las consultas tienen entre 40 y 60 años y suelen sufrir, de manera simultánea, migrañas frecuentes.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: ataques de vértigo; acúfenos o tinnitus, que es la sensación de escuchar un zumbido, campanilleo o silbido constante o frecuente en los oídos; pérdida de la audición y sensación de oído tapado.

"Los síntomas pueden aparecer aislados o bien todos a la vez", advirtió la doctora, remarcando que "la característica del acúfeno es que suena como una máquina, un sonido grave que al inicio puede ir y venir, y después se mantiene constante. Es importante reconocerlo, ya que puede estar anunciando una inminente crisis de vértigo".

La especialista indicó que las crisis de vértigo pueden durar entre 20 minutos y 12 horas y, dependiendo de la intensidad, pueden llegar a generar náuseas o vómitos.

 

Tratamientos y cuidados

Binetti explicó que, una vez obtenido el diagnóstico, hay una serie de recomendaciones a seguir y existen tratamientos medicamentosos por vía oral o a través del oído, que sirven para calmar los síntomas, mejorar la audición y reducir los acúfenos.

"Cuando se diagnostica hay que tratar de mantener el tratamiento inicial, porque está demostrado que sostiene una mejor audición. Inicialmente el tratamiento dura un año y la enfermedad se autolimita con el tiempo", expresó la profesional.

Al obtener el diagnóstico, los pacientes deben evitar: cambios intempestivos de presión sobre el tímpano (por ejemplo, tapar y destapar el oído con el dedo); lavados de oídos; abdominales intempestivos y exceso de sal en la dieta.