|26/01/23 12:41 PM

Encontraron un gen que rejuvenece el corazón 10 años

Científicos investigadores del Reino Unido e Italia estan demostrando que estos segmentos de ADN  pueden mejorar la vida del corazón y permitirá tratar a niños con enfermedades genéticas

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 12:51

Si bien es cierto que los buenos hábitos llevan a tener una vida saludable, por ejemplo no fumar tabaco, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física constante, evitar el strés y tener una actitud positiva ante la vida, pero la presencia de este gen podría ser clave para ayudar a otros .

Este estudio fue dirigido por científicos de la Universidad de Bristol y el Grupo MultiMedica de Italia y fue publicado en la revista Cardiovascular Research. 

Los portadores de estos genes mutantes viven 100 años o más con buena salud y son menos propensos a sufrir complicaciones cardiovasculares. Allí radica una posibilidad terapéutica para pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los investigadores demuestran que uno de estos genes mutantes sanos,  pueden proteger células extraídas de pacientes con insuficiencia cardiaca que requieren un trasplante cardíaco.

Esta investigación se viene llevando adelante durante los últimos tres años y se realizó en células cardíacas humanas en el laboratorio de Italia. Annibale Puca, director del grupo MultiMedica de Milán contó que administraron el gen en células cardíacas de pacientes ancianos con graves problemas cardíacos, incluido el trasplante, y luego compararon su funcionamiento con el de individuos sanos.

Monica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica de Milán, Italia, explicó que “las células de los pacientes ancianos, en particular las que favorecen la construcción de nuevos vasos sanguíneos, son llamadas pericitos”. Estos pueden envejecer y ser menos eficaces, pero “al añadir el gen/proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardíaco: las células cardíacas de los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca volvieron a funcionar correctamente, demostrando ser más eficaces en la construcción de nuevos vasos sanguíneos”, contó Cattaneo.

Tratamientos para niños

“Hemos recibido financiación del Consejo de Investigación Médica para probar la terapia génica saludable en la progeria. Esta enfermedad genética, también conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, causa daños prematuros por envejecimiento en el corazón y los vasos sanguíneos de los niños anunció.

A partir del estudio que publicaron en Cardiovascular Research, existe “una nueva confirmación y ampliación del potencial terapéutico del gen/proteína. Esperamos probar pronto su eficacia en ensayos clínicos con pacientes con insuficiencia cardíaca”, concluyó Puca.