|30/05/22 03:10 PM

Encontraron rocas que podrían contener vida de hace 830 millones de años

Científicos encontraron diminutos restos de vida procariota y algal en el interior de cristales de sal gema antiquísimos. Lo que más ilusiona a la comunidad científica es que estos microorganismos podrían seguir vivos

Por Redacción

30 de mayo, 2022 - 15:12

Un equipo de geólogos australianos descubrió unos microbios atrapados en cristales de halita (cloruro de sodio, sal de roca común) que datan de hace 830 millones de años, informó la Universidad de Virginia Occidental y que fue publicado en EurekAlert. 

Los científicos encontraron diminutos restos de vida procariota y algal en el interior de cristales de sal gema antiquísimos. Lo que más ilusiona a la comunidad científica es que estos microorganismos podrían seguir vivos.

"La posible supervivencia de los microorganismos en escalas de tiempo geológicas no se comprende del todo", destacaron los investigadores.

"Se ha sugerido que la radiación destruiría la materia orgánica durante largos periodos de tiempo, sin embargo, Nicastro et al. (2002) descubrieron que la alita enterrada de 250 millones de años sólo estuvo expuesta a cantidades insignificantes de radiación. Además, los microorganismos pueden sobrevivir en las inclusiones de fluidos debido a los cambios metabólicos, incluyendo la inanición y las etapas de quiste, y la coexistencia con compuestos orgánicos o células muertas que podrían servir como fuentes de nutrientes", explicaron.

El descubrimiento puede tener arrojar información clave en lo que refiere a la búsqueda de vida, hace millones de años en la Tierra, pero también extraterrestre. En este último caso, los especialistas destacaron que en Marte se encontraron grandes depósitos de sal.

Hasta ahora, se encontraron microfósiles antiguos incrustados en rocas, como esquistos, que tienen miles de millones de años. Sin embargo, la sal imposibilita la existencia de materia orgánica, pero en el caso de estos cristales formados en el ambiente marino, puede permanecer líquido en el interior; proceso denominado como 'inclusiones fluidas'. 

La clave para entender la conservación de estos cristales de roca, se explica porque en el centro de Australia -que ahora está desértico-, hace millones de años fue un mar salado.

Algunos de los microrganismos hallados podrían mostrarnos cómo eran los ecosistemas y la atmósfera terrestre casi mil millones de años atrás.

La Formación Browne es una unidad estratigráfica bien caracterizada y datada de Australia central, que data del Neoproterozoico. Comprende extensas marismas, indicativas de un antiguo entorno marino.

El estudio puede revelar una gran información sobre nuestro mundo antiguo e incluso de los planetas que nos rodean.