|25/01/23 05:53 PM

El verano y el gym: cómo evitar los golpes de calor

Ezequiel Avella, preparador físico, habló con El Interactivo y dio algunos consejos de lo que tenemos que tener en cuenta.

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 17:55

Durante la temporada de verano se hace muy difícil realizar ejercicio físico. Además de que algunos días son "de vacaciones", las altas temperaturas hacen que tengamos ganas de entrenar en otros horarios y producen que el cuerpo tenga menos energía cuando el clima se pone insoportable.

Ezequiel Avella, preparador físico, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y dio algunos consejos de lo que tenemos que tener en cuenta.

"Es peligroso entrenar a tan altas temperaturas. Se puede producir un golpe de calor o situación indeseada es ser conscientes de eso", por lo que explicó que "muchas personas todavía no toman consciencia de los riesgos que conllevan" y es muy importante reconocerlo.

En este sentido, destacó que durante esta temporada "al cuerpo le cuesta entrenar y se le dificulte mucho regular la temperatura. Lo que recomiendo es hacer ejercicio en horarios donde no haya tanta exposición solar. Es decir previo a las 8 y posterior en el verano a las 19 o 20".

Por otra parte, destacó que "es más dañino para el cuerpo un golpe de calor que un enfriamiento" por eso aconseja "que antes de empezar a hacer ejercicio físico una persona tiene hacerse chequeos, visitar el médico, tiene que hacerlo bajo la coordinación de un preparador físico, pero en el invierno un enfriamiento lo hemos sufrido todos, un resfrío, una gripe, un dolor de garganta, es un poco más llevadero y estadísticamente menos dañino que un golpe de calor. Un golpe de calor, por el contrario, en los peores casos puede provocar un desmayo, descompensaciones y hasta paro cardíaco. Son más riesgosos.  

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Finalmente, el entrevistado reveló que “los primeros síntomas de alarma pueden ser palpitaciones, una agitación excesiva y muchas veces puede ir acompañada de mareos, por lo que hay que parar y buscar un espacio donde se pueda estar en calma y rápidamente enfriar el cuerpo, es importante el consumo de agua previo

Y concluyó: "La actividad física es un gran regulador del dormir, del descanso, también ayuda a regular otros temas que están de moda como la ansiedad, ayuda al cuerpo a generar y establecerse en un bienestar superior. Haciendo actividad física uno se siente mejor anímicamente”.