|06/03/23 04:48 PM

El tabaquismo produce alrededor de 45 mil muertes: qué es lo que hay que saber de esta droga

Ana María Zanutto, presidente Unión Antitabáquica Argentina, habló con El Interactivo y explicó: "Si sumamos homicidios, suicidios o muerte por drogas o alcohol la sumatoria no nos daría este valor"

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 16:48

El tabaquismo es una droga que culturalmente se "normalizó" y, sin embargo, muchas personas -sobre todo adolescentes- no son conscientes de las afecciones que provocan. Según se conoció, en Argentina se producen cerca de 45 mil decesos por enfermedades asociadas al tabaquismo y es un número que no baja.

Ana María Zanutto, presidente Unión Antitabáquica Argentina, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó: "Si sumamos homicidios, suicidios o muerte por drogas o alcohol la sumatoria no nos daría este valor. Entonces, hay que saber que el tabaquismo mata y es la primera enfermedad prevenible. Eliminando el tabaquismo eliminamos las consecuencias que son las 45 mil muertes".

Es por este motivo, que la especialista indicó que lo mejor sería "legislar el tabaquismo". Esto ayudaría a que "la cantidad de muertes baje". En este marco, expuso: "Hoy estanos en el 22,2% de la población adulta que consume, ¿bajó? sí pero seguimos siendo el único país de Latinoamérica que no ratificó el convenio marco en el Congreso", por eso es que tenemos una "ley obsoleta y 25 organizaciones que han conformado una coalición para ratificar el convenio marco, pedimos a senadores y diputados que nos reciban para hablar este tema".

 

¿Qué produce el tabaquismo?

“El tabaco daña al que fuma, al que lo produce con los pesticidas que le colocan, lamentablemente las familias son completas las que se ocupan del cultivo del tabaco donde los chicos no van a la escuela", agregó Zanutto. En este sentido, puntualizó que no solo eso, sino que también genera daños al medio ambiente, ya que "las colillas tardan años en degradarse".

Entonces, "para modificar lo que está sucediendo con el tabaco, hay que darle validez al tratado de salud mundial y aplicando esto, vamos a tener una legislación para legislar tabaco en todo el mundo".

Finalmente, concluyó analizando lo que pasa en la actualidad: "Se habla mucho de la pobreza y al que más afecta el consumo del tabaco es a los jóvenes que sacan del dinero de la leche de sus hijos para comprar un atado de cigarrillos. Necesitamos con urgencia ratificar”.