|26/04/22 05:46 PM

Eclipse solar 2022: cuándo es, dónde y cómo verlo con seguridad

Este evento astronómico tendrá lugar en los últimos días de abril y forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 17:46

Abril se despide con uno de los espectáculos naturales más atractivos: un eclipse solar. Estos eventos astronómicos se presentan cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Según explicó en El Interactivo el astrónomo y comunicador científico Guillermo Goldes, "eclipses hay todos los años, de sol y de luna. Los de luna, cuando ocurren, se ven en una parte muy grande de la Tierra. Los de sol se ven desde menos lugares y se dan en dos temporadas, separadas por seis meses".

"Ahora estamos empezando una temporada de eclipse, este sábado 30 de abril, con un eclipse parcial de sol. El disco del sol estará tapado parcialmente por la luna nueva", informó el profesional.

Este fenómeno se podrá apreciar en horas de la tarde, cerca de la puesta del sol. Goldes indicó que "a las 17.30 se podrá empezar a mirar en la zona del sol, con protección adecuada".

En Mendoza se verá la primera parte, un poco mejor que en Córdoba", informó, por la ubicación hacia el oeste de la primera provincia.

Afirmó, a su vez, que dos semanas después de este eclipse parcial de sol se podrá observar un eclipse total de luna: "Ese sí lo vamos a ver completo, cerca de la medianoche" y "observarlo no implica riesgo".

 

 

Cómo mirar el eclipse con seguridad

Goldes hizo hincapié en cómo mirar el eclipse de sol, de manera segura: "Al sol nunca hay que mirarlo con el ojo desnudo, ni con largavistas ni con telescopio, haya o no eclipses".

Algunas alternativas para poder disfrutar de este evento es con anteojos especiales "ahumados", como así también con vidrios de soldar, con una graduación "de 14 o más".

"La otra forma es, en lugar de mirar directamente, sacar fotos con una cámara digital, teniendo el cuidado de no mirar a través del lente sino en la pantalla de la cámara digital", agregó. 

 

¿Dónde se podrá observar mejor?

El astrónomo sugirió optar por lugares altos para observar el eclipse: "El sol se pone para el oeste, entonces estando en la zona cordillerana lo verán ponerse sobre la cordillera. Eso, en algún sentido, los va a molestar, porque van a estar más bajos que en el lugar donde se pone el sol".

“Ahora en estos días de la semana los planetas están más o menos alineados. Antes del amanecer, tipo 4 de la madrugada, se ve Júpiter y Venus, que sacando al sol y la luna, son los cuerpos más brillantes del cielo", describió.

Además, Goldes recordó que "también se ve Marte y Saturno" y que "el 30, Júpiter y Venus prácticamente van a estar en el mismo punto en la mañana temprano. No es un fenómeno en particular, sino que hacen una especie de danza, se mueven en el cielo".