|30/04/22 09:54 AM

Eclipse solar: dónde y a qué hora se podrá ver en Mendoza

El fenómeno ocurrirá este sábado y provocará un oscurecimiento parcial. Todos los detalles y recomendaciones que debes saber para no perdértelo

Por Redacción

30 de abril, 2022 - 10:09

Durante el atardecer de este sábado 30 de abril del 2022 se podrá ver el eclipse parcial de Sol que se observará con diferente intensidad en diferentes localidades del país. Mendoza no se quedará afuera, por lo que desde el municipio de Luján de Cuyo invitan a los interesados a vivir la experiencia desde Luján Playa El Carrizal.

Este fenómeno se produce al menos dos veces al año en alguna parte de la Tierra y, en esta oportunidad, Sudamérica -y concretamente la Argentina- será la región en la que más se podrá disfrutar. 

En esta oportunidad, el eclipse solar de abril se podrá ver desde las 17:42. Concretamente, lo que ocurrirá es un eclipse solar parcial, lo que significa que una parte del Sol se cubrirá, pero que no se llegará al punto de taparlo completamente. La porción de la estrella que se verá oculta depende de la ubicación en la que se encuentren quienes lo observen.

 

 

A qué hora y dónde se podrá ver el eclipse

El eclipse comenzará a las 17:42 y el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura, aunque en ciertas zonas del país, como la Patagonia, el fenómeno iniciará a las 16:46, con el Sol también muy cerca del horizonte.

Para observarlo es aconsejable buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.

En lo que respecta al resto continente, se estima que lo último del eclipse se podrá ver alrededor de las 19.40 en Perú. Ya varios minutos antes, dejará de ser visible en la Argentina, donde actualmente el Sol se pone a las 19 en las provincias del oeste.

 

 

Dónde verlo en Mendoza

La convocatoria será a partir de las 17:15 en Luján Playa El Carrizal,  y la comuna recomienda llevar reposera o manta para sentarse. El precio de los ingresos es simbólico, ya que tiene un costo de $150, y se pueden adquirir ingresando a la página www.entradaweb.com.ar 

 

 

Qué es un eclipse parcial de sol

Los eclipses parciales de sol suceden cuando la luna no llega a ocultar por completo la luz solar y puede llegar a percibirse desde la Tierra como una media luna brillante. Por su parte, la sombra de la luna puede llegar a dividirse en dos regiones: umbra y penumbra.

En un eclipse parcial del sol el reflejo de este podrá verse de diferentes maneras según donde esté ubicado el observador. Es decir, dependiendo del hemisferio donde se encuentre, la persona podrá llegar a observar el sol casi completamente cubierto o hasta puede llegar a ver un sol creciente.

Según explicó en El Interactivo el astrónomo y comunicador científico Guillermo Goldes, "eclipses hay todos los años, de sol y de luna. Los de luna, cuando ocurren, se ven en una parte muy grande de la Tierra. Los de sol se ven desde menos lugares y se dan en dos temporadas, separadas por seis meses".

"Ahora estamos empezando una temporada de eclipse, este sábado 30 de abril, con un eclipse parcial de sol. El disco del sol estará tapado parcialmente por la luna nueva", informó el profesional.

 

Cómo seguirlo online

En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos desprotegidos. Para poder observarlo sin riesgos, hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.

Además, hay una posibilidad online para quienes no puedan verlo por sus propios medios: del mismo modo en que ocurre usualmente con otros fenómenos similares, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.