|24/11/22 04:54 PM

Donación de gametos: la solución para aquellos que desean ser padres

Estela Chardon, psicóloga perinatal y autora de “Mamá por adopción”, habló con El Interactivo y contó detalles de esta esta práctica

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 16:54

A través de los años, las nuevas tecnologías facilitaron los mecanismos para que aquellas personas que deseaban ser padres o madres pudieran hacerlo sin inconvenientes. Además, se crearon normas jurídicas que permiten que una persona pueda ser padre soltero alquilando un vientre en un país en donde las leyes lo avalen.

En este sentido, desde hace un tiempo la llamada "donación de gametos" se transformó en uno de los procedimientos más utilizados por parte de personas anónimas que desean ayudar a otras a cumplir su sueño de ser padres.

Estela Chardon, psicóloga perinatal y autora de “Mamá por adopción”, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y habló sobre esta práctica.

"La donación se realiza cuando por un inconveniente clínico o por formato familiar, falta uno de los gametos; el óvulo o el espermatozoide. Uno tiene la posibilidad que otra persona, a través de los bancos de gametos o de clínicas de reproducción le den esta célula que le falta", destacó.

"Después hay otra opción que es la donación de embriones, estos embriones fueron generados por otra familia y que por algún motivo no fueron o no serán utilizados, entonces pueden ser donados a otra persona.

Uno de los detalles de la "donación de gametos" es que "existe una compensación económica para quienes los aportan "y explicó que "es por eso que muchas veces no se habla más de donantes, sino de aportante de gametos".

Este acto, "puede o no ser anónimo" y que es algo que "está cambiando". "Hoy en día hay muchas clínicas que ya lo están considerando, uno tiene un donante y lo puede acompañar y donar. Para lo que no es anónimo es para la persona nacida. En Argentina se modificó el Código Civil en el 2015 y en el nuevo código se reconoce el derecho de aquellas personas concebidas por donación de gametos que tienen derecho a acceder a los datos identificatorios de la persona que donó".

Es por eso que, dentro del Código Civil se establecieron dos formas de filiación; biológica o por adopción y "se agregó la filiación por técnica", informó. "Lo que determina la filiación es un concepto nuevo de la voluntad procreacional y cuando se firma el consentimiento, la persona autoriza y expresa la voluntad de hacer el tratamiento para concebir, eso es lo que va a establecer la filiación".