|17/05/22 05:03 PM

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: causas y síntomas más comunes

Diego Cesario, miembro del Comité de Hipertensión Arterial, habló sobre esta enfermedad que es la primera causa de muerte prematura en el mundo  

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 17:33

La Federación Argentina de Cardiología afirma que en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero solo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. Entre los factores de riesgo están la predisposición hereditaria, la edad (más de 60 años), obesidad, consumo excesivo de sal y de alcohol, tabaquismo y la falta de actividad física.

Diego Cesario, miembro del Comité de Hipertensión Arterial, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y fue consultado por esta enfermedad en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. “Es una enfermedad silente que nos acompaña, está dentro de las enfermedades crónicas no transmisible. Significa una construcción en el tiempo de enfermedades más importantes en el tiempo como el infarto, la insuficiencia renal, ACV e insuficiencia cardíaca", señaló.

"Por eso estamos trabajando desde temprano en actividades de promoción en toda la Argentina sobre la conciencia que debemos tener los ciudadanos, tomarnos un ratito y controlar la presión arterial para estar tranquilos de que esto no nos va a generar un problema", sostuvo el especialista.

-¿Cuáles son las señales de alerta?

-La mayoría de los pacientes son asintomáticos, cuando hay síntomas muchas veces convivimos hace tiempo con la presión arterial. El problema de los factores de riesgo es que cuando se sostienen en el tiempo construyen enfermedad en todo el sistema vascular que es necesario para todos los órganos. La hipertensión arterial no va a dejar a ningún órgano sin enfermarlo.

-Entonces, hay que estar atento al cuidado. La clave es la prevención, que está entendida como aquella situación que nos permite postergar la aparición de la hipertensión arterial, que cuando está decretada perdimos tiempo.

-Tenemos una cultura en Argentina que es prohipertensión arterial: comemos carne, sal, cosas fritas, comida rápida. A los 40, 50 o 60 años, que es donde más prevalece la hipertensión arterial, cuando hacés diagnóstico y el médico te dice que tenés que revisar la alimentación, te das cuenta que tenés que ir contra 40 años que fuiste para un lado. Entonces está bueno que está bueno que tomemos conciencia, no digo transformarnos en algo perfecto. Que la papa frita quede para el fin de semana, igual que el salame, el fiambre y los quesos.

-Por supuesto que no quiero dejar de nombrar al ejercicio físico y mantenernos activos. Recuerden un concepto que entraña el envejecer es el endurecimiento, perder la elasticidad. Entonces, hacer ejercicio nos mantiene jóvenes, activos y prepara al sistema cardiovascular con respuestas para absorber energías.

-¡Qué importante sería que estos temas se hablen en la escuela! Los niños absorben todo.

-Exactamente, el beneficio que eso trae también. Yo era pequeño y me preguntaba por qué mi abuela tenía diabetes. Ahora sabemos que en este sentido la hipertensión, como la diabetes, son enfermedades que se construyen. Cuando se agota el páncreas porque hay resistencia periférica a la insulina, que produce la obesidad y el sobrepeso, es donde aparece el cuadro diabético. Pero cuando te ponés a revisar, estuvimos años bombardeando a ese cuerpo con el sobrepeso, hormonas inflamatorias que terminan desgastándose. Es muy importante entender que vale la pena elegir ser saludable de jóvenes.