|13/03/23 04:40 PM

Día del Glaucoma: una enfermedad silenciosa que nos hace perder la visión

María Angélica Moussalli, oftalmóloga, habló con El Interactivo y aconsejó tener en cuenta algunos pequeños síntomas

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 21:42

Cada 12 de marzo se conmemora el Día del Glaucoma y durante esta semana expertos se ocupan de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 5 de cada 10 personas. 

Según se conoce, el glaucoma se desarrolla cuando "el nervio óptico se daña". A medida que este nervio se deteriora progresivamente, aparecen puntos ciegos en la visión y a partir de ese momento podemos comenzar a ver con dificultad.

Es por este motivo, que algunos especialistas aconsejan que anualmente no nos olvidemos de realizarnos las "revisiones oftalmológicas anuales", ya que el "diagnóstico precoz" es sumamente importante para poder evitar que se agrave. 

La oftalmóloga especialista en glaucoma, María Angélica Moussalli habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que "a pesar de que el nombre genere miedo, hay que saber que muchas personas lo tienen y no lo saben por falta de desinformación".

Ante esta situación, destacó que hay que conocer que "es una enfermedad que no tiene síntomas", pero que "es la primera causa de ceguera en el mundo". En este sentido, expuso: "Ceguera que no es como la catarata que uno se opera y puede ver, el glaucoma afecta a la visión de forma silenciosa porque aprieta el nervio óptico que es el cable más importante que nos conecta con el cerebro y nos permite ver imágenes.

"El glaucoma te va haciendo perder el campo visual".

 

Existe un "fluido que circula las 24 horas", por lo que si eso no fluye correctamente aparece una "obstrucción en la salida del ojo".

¿El glaucoma produce dolor?

La entrevistada, especificó que las personas que presenten síntomas "no van a sentir dolor, salvo que tengan un glaucoma agudo", por lo que es necesario que si "les duele el ojo, tienen vómitos, náuseas, y no saben por qué", concurran de inmediato a un especialista.

Finalmente, indicó que toda persona "debería ir al oftalmólogo a partir de los 35, 40 años" y concurrir anualmente para realizar chequeos y asegurarse de que la salud del ojo está en perfectas condiciones.