|01/08/22 02:49 PM

Día de la Pachamama: cuál es su origen y sus rituales

Durante todo el mes de agosto se celebra a la Madre Tierra, y en Ciudadano News un músico y comunicador de La Quiaca contó los detalles

Por Redacción

01 de agosto, 2022 - 14:49

Como cada 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama en comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la Madre Tierra.

Para entender cómo se vive este homenaje, Carlos Rivero, músico y comunicador de La Quiaca, explicó en El Interactivo que se trata de “acompañar todo el ritual que se festeja durante el mes de agosto. Empieza una temporada de agradecimiento y preparación a la tierra”

Además dijo que esta celebración tiene que ver con el ciclo agrario: “El inicio del calendario es el 21 de junio, que es cuando inicia el solsticio. Después en agosto el tributo a la Pachamama, septiembre y octubre preparación de la tierra, después coinciden los meses de lluvia. En febrero se levanta la papa y el maíz, eso coincide con la celebración del Carnaval. Las celebraciones prehispánicas tienen que ver con el levantamiento de la cosecha en esta época”.

Rituales del 1 de agosto

Rivero comentó que una de las tradiciones implica “abrir un pozo en la tierra y poner en él comida y bebida. Se sahúma con hierbas propias, que tienen que ver con la renovación espiritual. Se comparte con la tierra hojas de coca, bebidas y comidas. En la mesa familiar se comparte la misma comida que se le da a la tierra. A partir de ahí es el encuentro familiar, se cierra el pozo y es el inicio ritual de esta época”.

Otra de las históricas tradiciones es beber tres sorbos (puede extenderse a siete) de caña con ruda a primera hora del día y en ayuna. Es un brebaje milenario que elimina todos los males y enfermedades, aleja la envidia y atrae la suerte.