|28/09/22 07:48 AM

Después del COVID-19 puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

La detección y el diagnóstico precoz es lo más importante para evirar así la gravedad de la presentación. Signos y síntomas que genera 

Por Redacción

28 de septiembre, 2022 - 07:48

Estudios realizados en Noruega y Estados Unidos advirtieron que niños y adolescentes que se contagiaron de COVID-19 puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1. Se trata de una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

Dos estudios realizados, por separado, en Noruega y en Estados Unidos, encontraron que la infección por el coronavirus puede aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 1 en los niños y en los adultos jóvenes.

Rosa Ibarra, médica especialista en diabetología pediátrica, habló al respecto en El Interactivo, de Ciudadano News, y especificó, en principio, que "la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, esto significa que nuestras propias defensas desconocen la célula beta (la que produce la insulina) que está en el páncreas, la atacan y la destruyen".

 

 

 

¿Cómo influye el COVID-19?

Haciendo hincapié en los estudios recientes, la profesional señaló que "es cierto que los casos de diabetes tipo 1 a nivel mundial aumentaron (con el avance del coronavirus) porque al principio no se sabía si el virus atacaba la célula beta del páncreas o lo que se vio también es por la demora en la consulta, debido a que había una prioridad para la atención de casos de covid".

"Lo que hay que tener en cuenta es que alertan como cualquier otro virus. Si me expongo a un virus, habrá una movilización del sistema inmunológico, y aquellos que tengan una predisposición evidentemente van a tener el desarrollo de la enfermedad dentro de los 30 días siguientes al haber padecido la enfermedad", agregó.

 

Signos y síntomas de la diabetes

Por otro lado, la doctora puntualizó que es de suma importancia detectar precozmente los signos y síntomas que produce la diabetes, los cuales pueden incluír:

  • Todo el cuerpo: fatiga, hambre, sed excesiva o sudoración.
  • Gastrointestinales: náusea o vómitos.
  • Urinarios: micción excesiva o mojar la cama.
  • También comunes: dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, somnolencia o visión borrosa.

“Haciendo un diagnóstico precoz se evita la gravedad de la presentación", avirtió al concluir Ibarra.