|14/09/22 04:46 PM

Dermatitis atópica: la enfermedad invisible que se confunde con alergia

Margarita Larralde, dermatóloga, habló con El Interactivo y explicó cómo podemos darnos cuenta de que padecemos esta enfermedad

Por Redacción

14 de septiembre, 2022 - 16:54

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y muchas personas le prestan poca atención hasta que aparecen los síntomas. Este es el caso de la Dermatitis atópica que comienza como algo simple y de pronto se convierte en algo más serio.

La dermatóloga Margarita Larralde, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó "es una enfermedad bastante frecuente que aparece entre el 10 y 20% de la población". Por su parte, advirtió que "trae inconvenientes en el sueño y pasa como una enfermedad sin importancia".

 

¿De qué se trata esta enfermedad?

Según explicó la entrevistada: "La dermatitis atópica es una manifestación específica de la piel, donde la misma está seca, aparece un prurito mucha veces intenso, algunos la homologan a alergias pero la alergia es un término distinto, esto es más de varios etiologías, tiene que ver con lo genético". En este sentido expuso que es por esto que "en general encontramos que el chiquito que tiene atopía o dermatitis atópica los papás tienen alguna manifestación de esta atopía. Atopía es algo fuera de lugar, que puede ser una rinitis alérgica, urticaria".

Para darse cuenta de esta afección es necesario que sepan que "lo más importante es el prurito intenso que tiene", aseguró.

 

¿Qué es lo que provoca una Dermatitis atópica?

El origen es inmunológico, genético, ambiental, hay épocas del año que los chicos están con más brote que otros, muchas veces en la primavera, en el invierno crudo, en el verano en general los chicos mejoran. Son múltiples los factores, muchas veces hay motivos de estrés, que no siempre tiene que ser por motivos negativos, muchas veces el chico salió abanderado, ganó un premio o tiene un viaje que lo excita y esto también desencadena algún brote de dermatitis atópica", detalló Larralde.

 

¿Cómo darse cuenta de que tenemos esta enfermedad?

Además, indicó que "no se contagia" y que una de las manifestaciones claras es el prurito y la picazón.