|01/12/22 04:25 PM

¿Cuándo el dolor de pecho es síntoma de infarto?

Walter Quiroga Castro, cardiólogo miembro de la Federación Argentina de Cardiología, habló con El Interactivo y respondió todas las preguntas

Por Redacción

01 de diciembre, 2022 - 16:25

En muchas ocasiones el dolor de pecho en las personas pasa desapercibido. Pero ¿qué tan importante es esta señal? ¿Hay que prestar atención cuando sucede? ¿Qué nos puede indicar? Walter Quiroga Castro, cardiólogo miembro de la Federación Argentina de Cardiología, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y respondió todas las preguntas.

Teniendo en cuenta que durante el día, una persona puede notar alfunas molestias en el pecho, el especialista indicó que a pesard de que "el dolor de pecho es un síntoma común, puede ser producido por un infarto".

En este sentido, comentó que "lo que hagamos ante ese dolor de pecho puede significar la diferencia entre la vida y la muerte" y que “mucha de las primeras manifestaciones de la enfermedad cardíaca es tener un infarto y la forma de manifestarse más frecuente de un infarto es el dolor de pecho".

 

¿A qué se le llama dolor de pecho?

Castro, explicó que "el dolor de pecho de infarto es una opresión en el pecho que aparece habitualmente en los esfuerzos, que desaparece cuando uno deja de hacer el esfuerzo. A veces tiene una localización que no es del todo típica, por ejemplo en el epigastrio, la gente le llama la boca de estomago, que puede hacer confundir a los médicos y confundirlo con una gastritis, por eso hay que pecar de exagerado", es por eso que aconsejó consultar a un especialista cada vez que se tenga duda.

Por su parte, informó que según el registro de infartos de Argentina muestra que "los que consultan en la primera hora que le empieza a doler el pecho (problemas de comunicación) tiene 1% de mortalidad" y que "hay casi 10 veces más mortalidad si uno se demora más de 10, 12 horas en consultar, o sea, que hacer campaña sobre esto es seguro para bajar la mortalidad del infarto".

Teniendo en cuenta que el Día del Dolor de Pecho es el próximo 7 de diciembre "hay que tomar consciencia de que cuando haya dolor, se debe consultar inmediatamente. Si se pasa el dolor de pecho, lo mismo hay que hacer consulta", indicó.

Finalmente, concluyó menconando que dentro de lo que es la población, "en Argentina la mujer se infarta en general más tarde que el hombre, el promedio es a los 67 años y en el hombre es a los 60 años, pero los infartos pueden empezar desde los 40, 45 años”.