|22/12/22 08:55 AM

COVID: descubrieron un nexo entre accidentes de tránsito y quienes no se vacunaron

El estudio lo realizaron científicos canadienses que fueron encontrando gran cantidad de casos

Por Redacción

22 de diciembre, 2022 - 08:56

Pareciera ser una idea insólita, pero tiene asidero científico: aquellas personas que eligieron no vacunarse contra el COVID tienen grandes posibilidades de protagonizar accidentes de tránsito.

Es el resultado de un estudio elaborado por científicos canadienses, en el que se demuestra que evadir las recomendaciones de salud está en íntima relación con no respetar las leyes básicas a la hora de conducir un coche.

 

 

Donald Redelmeier, uno de los autores del documento publicado por la Universidad de Toronto, junto con el Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica, explicó que "la activación inmunitaria simple contra un coronavirus no tiene un efecto directo sobre el riesgo de un accidente automovilístico, pero nosotros teorizamos que los adultos que descuidan las recomendaciones sanitarias también pueden descuidar las pautas básicas de seguridad vial”.

Ante esto, el profesional explicó que "la vacuna contra el virus es un indicador objetivo del comportamiento humano: nuestro estudio encontró que los riesgos de accidentes viales son entre un 50% y un 70% mayores entre los adultos que eligieron no aplicarse las dosis, en comparación con los que sí lo hicieron".

 

Donald Redelmeier, uno de los autores del documento

 

Estos datos, según Redelmeier, demuestran que "evadir las recomendaciones de salud contra el COVID está relacionado con el aumento de accidentes. No significa que la vacunación prevenga directamente los accidentes, o que la gente sufre incidentes viales solo por no aplicarse las vacunas.

Significa que como los adultos descuidan los consejos de salud pública, también pueden descuidar las reglas de tránsito. Los malentendidos sobre riesgos cotidianos pueden haer que las personas se pongan a sí mismas, y a los demás, en grave peligro".

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Los expertos del Instituto y de la Universidad realizaron un análisis de los registros médicos electrónicos para verificar los efectos de las vacunas, y posteriormente accedieron a los datos de 178 centros de emergencias de Canadá para cotejar aquellos accidentes de tránsito que necesitaron de atención médica.

Más de 11 millones de personas fueron incluidas en el trabajo, y de este análisis surgió la sorpresa: de 6.682 accidentes, 1.682 fueron protagonizados por personas no vacunadas.

Martín Etchevers, psicólogo

Martín Etchevers, psicólogo y profesor titular en la Facultad de Psicología de la UBA, opinó al respecto: “Esta investigación tiene una gran base de datos unificada y una gran cantidad de casos.

Es ingeniosa. Y sucede que, entre las personas que tienen accidentes de transito, hay una gran proporción de personas que rechazaron las vacunas o las dejaron pasar. ¿Por qué? Porque quienes no respetan una cosa, tampoco respetan la otra”.

En definitiva, la comparación entre accidentes y personas no vacunadas demostró que, si alguien no respeta las indicaciones relacionadas con su propia salud (y la de sus allegados), poco hará por respetar reglas comunitarias, como son las de las leyes de tránsito.