|14/12/22 10:44 AM

COVID, bronquiolitis o gripe: tips para detectarlas en niños y bebés

Pueden parecer iguales, pero estas infecciones respiratorias provocadas por tres virus diferentes. Cómo actuar ante la creciente ola de casos en Europa y América

Por Redacción

14 de diciembre, 2022 - 10:44

No puede decirse que la pandemia terminó. El COVID sigue complicando a personas a ambos lados del Atlántico, y en otros continentes también. Y entre la población más vulnerable figuran los niños, que suelen contraer enfermedades respiratorias que a primera vista pueden parecer iguales.

Hablamos de la bronquiolitis, el coronavirus y la gripe. Las tres son provocadas por distintos virus que atacan el sistema respiratorio, y ante esta situación surgió la palabra "tripledemia", para referirse a ellas. Sin embargo, cada una tiene características que conviene conocer. 

Si estas infecciones afectan a los niños, hay formas de actuar. Si es un cuadro leve de cada una de ellas, los síntomas pueden controlarse, pero si cambia a moderado o leve, hay que consultar al pediatra. Es allí cuando el profesional determinará qué tipo de enfermedad atacó al niño, pero si los cuadros son complicados se puede proceder a un test para saber cuál es el agente causal.

Varios de los síntomas primarios de la gripe son prácticamente iguales a los del COVID, por lo que en un principio cuesta identificar cuál es cuál. Y a ellos se suma la bronquiolitis, el primer cuadro de dificultad respiratoria en niños menores de dos años, en los que puede aparecer con rinorrea, tos y fiebre.

En los casos de gripe (o influenza) hay que considerar que es una infección que provoca síntomas similares al resfrío, pero en este caso aparece de repente y podría tener consecuencias graves.

El COVID, como muchos ya sabemos, afecta a las personas de manera distinta. Los síntomas pueden ir de leves a graves, y no todos pueden presentarlos. En niños y adolescentes, el virus SARS-Cov-2 puede incluir fiebre, escalofríos, tos, falta de aliento, fatiga, dolor corporal, dolor de cabeza, pérdida del gusto, congestión nasal, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de abdomen y falta de apetito

Los padres deben consultar al médico cuando noten síntomas de bronquiolitis en los niños y niñas: fiebre alta y aspecto enfermizo (aunque no todos los niños con el virus tienen fiebre), secreción nasal espesa, empeoramiento de la tos, mucosidad descolorida, y signos de deshidratación.

Si los bebés o los niños tiene problemas para respirar, como respiraciones cortas, rápidas y superficiales o retracciones, irritabilidad o inactividad inusuales, se niegan al amamantamiento o a tomar el biberón o mamadera, deberían acompañarlo a la urgencia médica.