|24/05/22 10:21 AM

Contener el brote: un país ordenó 40 mil dosis de la vacuna contra la viruela

Según el último reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud, son 131 los casos confirmados de viruela del mono y 106 están bajo sospecha

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 10:21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que son 131 los casos confirmados de viruela del mono y 106 están bajo sospecha, desde que se informó el primer contagio el 7 de mayo pasado. Si bien el brote es inusual, sigue siendo "contenible" y limitado, indicó el organismo, aunque hay países que ya piensan en comenzar a vacunar.

Alemania, por ejemplo, ya ordenó 40.000 dosis de la vacuna contra la viruela Imvanex de Bavarian Nordic (BAVA.CO). Según informó el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, con esto buscan equiparse en caso de tener que contenter un brote más severo. 

En tanto, funcionarios de la salud de Estados Unidos están en proceso de lazar algunas dosis de la vacuna Jynneos para su uso en casos de viruela símica, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Infección viral

La viruela del mono es una infección viral, generalmente leve, que es endémica en partes de África occidental y central. Se propaga principalmente a través del contacto cercano y, hasta el reciente brote, rara vez se había visto en otras partes del mundo. 

"Los alentamos a todos a aumentar la vigilancia de la viruela del simio para ver dónde están los niveles de transmisión y comprender hacia dónde se dirige", dijo la directora de la OMS, Sylvie Briand.

Ella sostuvo que no estaba claro si los casos eran la "punta del iceberg" o si el pico de transmisión ya pasó.

Hablando en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Briand reiteró la opinión de la OMS de que es poco probable que el virus haya mutado, pero manifestó que la transmisión puede deberse a un cambio en el comportamiento humano, particularmente cuando las personas volvieron a socializar luego de que se levantaran la mayoría de las restricciones por el COVID-19. 

 

Síntomas

Muchos de los casos, pero no todos, han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres, y Briand dijo que era particularmente importante tratar de prevenir la transmisión sexual.

Los síntomas incluyen fiebre y una erupción en la piel distintiva. La cepa de viruela del simio de África Occidental, que es la identificada en el brote actual, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

Si bien dijo que el brote "no era normal", enfatizó que era "contenible". También hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del simio, agregó, y pidió medidas de contención apropiadas, más investigación y colaboración global.

"No hagamos una montaña de un grano de arena", completó.