|01/12/22 10:20 AM

¿Cómo se transmite el VIH? El 17% de los argentinos desconoce su diagnóstico

El testeo es gratuito y puede realizarse en cualquier centro de salud. Si bien no existe cura, existe un tratamiento

Por Redacción

01 de diciembre, 2022 - 10:29

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH, causada por la extensión de la infección. Unos 4.800 nuevos casos se diagnostican por año y habría más de 140 mil personas con el virus en Argentina, de los cuales el 17% (cerca de 23 mil) lo desconoce y eso conlleva el riesgo de transmitirlo a otras personas sin saberlo.

Según indicaron en el último boletín sobre VIH del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 3 de cada 10 personas llegan al diagnóstico recién en etapas avanzadas de la infección, ya cursando una infección oportunista o en contexto de inmunosupresión severa.

Aquellas personas que logran una carga viral no detectable en estudios de laboratorio, gracias a haberse diagnosticado tempranamente y haber cumplido el tratamiento antirretroviral, ya no transmiten la infección por vía sexual. 

 

Qué es el VIH

Víctor Bittar, jefe del programa de VIH en Mendoza, explicó en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News, que "el VIH es la denominación para el virus de inmunodeficiencia humana, que es el agente causal de lo que conocemos como VHI-sida. Es decir, es el virus que después de unos años de infectada una persona produce la enfermedad conocida como sida".

 

 

Se transmite a través de las relaciones sexuales no protegidas, es decir el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna son los vehículos del virus para transmitirlo de una persona a otra, por ende el preservativo es el mejor medio de protección al constituir un método de barrera que posibilita evitar este intercambio de fluidos entre una persona y otra", agregó, puntualizando que en Argentina el 99% del total de las personas que viven con VIH han adquirido la infección por relaciones sexuales no protegidas.

Por otro lado, el profesional sostuvo que "es importante un diagnóstico temprano porque eso preserva el sistema inmunológico, que es lo que el virus deteriora. A lo largo de 6 a 8 años, el período de incubación produce la sintomatología que se conoce como la etapa más avanzada de la infección, en donde aparece neumonía, diarrea, pérdida de peso y demás".

La manera de detectar el VIH es a través de un análisis simple de laboratorio. 

“Existen excelentes tratamientos que consisten en un solo comprimido diario o como máximo tres por día y realmente se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida. Hoy en día ninguna persona con VIH debería morir por esta infección, porque ha dejado de ser una enfermedad mortal. Es tratable, aún no se logra la curación, pero sí hay un método de prevención que es con los métodos de barrera”, completó Bittar.