|03/08/22 03:16 PM

Cómo reconocer si tu gato está estresado: todas las señales y la solución

Un gato que vive como mascotas puede tener cambios en su comportamiento por diversas razones, que pueden provocarle agresividad

Por Redacción

03 de agosto, 2022 - 15:16

Todos aquellos que conviven con gatos saben que pueden tener cambios en su comportamiento, en ocasiones, por motivos de diversa índole. Muchas veces puede suceder que un gato se encuentre estresado, estado que lo puede volver agresivo, por eso es importante identificar las señales para poder ayudarlo.

Algunas de los síntomas más comunes que expresa un gato estresado es el comenzar a practicar costumbres que antes no tenían, como arañar en superficies verticales, ya sea muebles o puertas. Otra de las claves puede estar en la orina, cuando los gatos comienzan a hacer sus necesidades fuera de la bandeja o en lugares de la casa que no debe.

Cabe recordar que los felinos suelen marcar los lugares que pertenecen a su territorio con feromonas que están en su orina, aunque, en gatos castrados puede que no suceda, pero puede ser otra de las razones de sus cambios de comportamiento.

En estas ocasiones, primero hay que llevarlo a una consulta veterinaria, para que el médico pueda determinar, tras un examen físico y de laboratorio, si lo requiere, que el gato no esté enfermo y por ello haya cambiado su actitud.

Una de las preguntas que hará un médico veterinario es si existieron modificaciones en el hogar, razón por la que el animal pueda encontrarse estresado, ya sea mudanzas, cambios en el espacio, ruidos molestos por obras o la llegada de personas extrañas o, incluso, de otro gato, entre otras cuestiones, como el que se haya quedado mucho tiempo solo en el hogar.

Si sucedieron situaciones inusuales como las descriptas anteriormente, será necesario tener paciencia hasta que todo vuelva a la normalidad o se logre la adaptación, si se trata de un nuevo espacio o mascota. Hay que tener en cuenta chequear que se esté alimentando y proporcionarle lugares de refugio, como cajas de cartón, las preferidas de los felinos, y otros accesorios que le aporten tranquilidad. En el mercado, también existen productos en spray con feromonas que funcionan para calmar su ansiedad.