|14/03/23 07:46 PM

¿Cómo proteger a los más chicos de las olas de calor?

Las altas temperaturas generan riesgos en los adultos mayores y los niños por lo que es importante tomar medidas

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 19:50

Ya casi llega el fin del verano pero el calor parece que se quiere quedar otro rato. Por eso, los días de alta temperatura siguen siendo un riesgo, sobre todo para los niños.

 

¿Qué es una ola de calor?

Se define de esa manera cuando se dan 3 o más días consecutivos de temperatura extrema. Antes, estas olas de calor ocurrían una o dos veces por año y solo en algunos países pero a partir del calentamiento global, esto está sucediendo a nivel global y con mayor frecuencia.

Los adultos mayores y sobre todo los niños son los más propensos a sufrir daños. En función de protegerlos, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, dio algunas recomendaciones para que sigan disfrutando lo que queda de la temporada sin problemas.

“Uno de los grupos más vulnerables en épocas de extremo calor son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que presentan comorbilidades (enfermedades crónicas, obesidad, desnutrición, etc). Por eso la importancia de la exposición al sol en las horas indicadas por los especialistas, el uso de protector solar y la hidratación constituyen pilares fundamentales para evitar consecuencias como quemaduras solares (en sus distintos grados de gravedad) y/o deshidratación, que son patologías frecuentes de ver en esta época del año”, explicó la Dra. El Haj.

 

Los síntomas principales

  • Sudoración excesiva que en los bebés se puede presentar con la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y/o la zona del pañal.
  • Sequedad en la boca y mucha sed
  • Palidez muco-cutánea.
  • Falta de hidratación que muchas veces se presenta con ojos que dan la impresión de estar “hundidos”.
  • Taquicardia o corazón que late acelerado que es otro signo de deshidratación
  • Cansancio, debilidad o calambres musculares
  • Falta de hambre, nauseas, vómitos o dolor de estómago
  • Mal humor, llanto débil en los más chicos o dolor de cabeza
  • Mareos o desmayos

 

¿Qué hacer?

Para poder evitar llegar al punto en que sea necesario ir al médico por alguno de esos síntomas, estas son las recomendaciones que dio la Dra. El Haj

  • Es muy importante estar atentos a la información del sistema meteorológico. Recordemos que este clasifica por colores el nivel de temperatura y debemos considerar que amarillo, naranja y rojo representan temperaturas que generan riesgos a la salud.
  • Lo mejor es tener a los pequeños en lugares frescos y ventilados. Además, hay que vestirlos con ropas sueltas, livianas y de color claro, preferentemente de algodón
  • Es importante hacerles tomar líquido constantemente aunque es importante evitar bebidas azucaradas. Es preferible que consuman agua o jugos naturales
  • En caso de que el menor esté en período de lactancia, es bueno aumentar la frecuencia entre las tomas
  • Más allá de la edad, hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17. En caso de ser un bebe de menos de 1 año, evitarlo a todas horas.
  • Evitar realizar deportes o actividad física al aire libre y en caso de tener que permanecer a la intemperie, usar sombrero y cubrir el cuerpo con remeras y pantalones largos.
  • Usar protectores solares con amplio espectro rayos UVA/UVB. A los niños aplicarlos media hora antes de salir al sol y renovarlo cada dos horas en bebes mayores de seis meses. Ojo, aunque esté nublado hay que utilizar el protector.
  • También es recomendable mojar o bañar a los niños con frecuencia. Además, aunque parezca muy obvio para algunos no lo es, no dejarlos solos en vehículos estacionados y cerrados.

“Si notamos que un niño puede estar atravesando un golpe de calor, siempre es importante realizar una consulta con un profesional. Sin embargo, hasta llegar al establecimiento de salud, lo más importante es ofrecerle líquidos al niño, mantenerlo lo más fresco posible, detener la actividad (si estaba realizado algún juego en casa, o actividad en una colonia, por ejemplo) y mantenerlo en reposo hasta que sea valorado por un profesional y reciba la atención necesaria”, expresó la médica.

Es fundamental saber que durante la época estival los niños y los adultos mayores son muy vulnerables al calor, entre todos tenemos que cuidarlos. Asimismo, resulta fundamental para la salud de todas las personas de todas las edades que se tomen conductas activas para evitar el golpe de calor”, concluyó la Dra. Valeria El Haj.