|06/03/23 03:43 PM

Cómo la obesidad y el sobrepeso pueden empeorar la acidez estomacal

Según un estudio epidemiológico, una de cada cuatro personas en Argentina lo sufre de forma frecuente

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 15:43

En Argentina, una de cada cuatro personas sufre de acidez frecuente, según un estudio epidemiológico realizado por el Sector de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas, que fue liderado por el doctor Jorge Olmos (M.N. 73.145).

La acidez estomacal puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, comida picante, alcohol, comer demasiado o usar ropa ajustada.

La doctora María Marta Piskorz (MN 106.112), médica del citado sector, explicó que "la acidez o quemazón en el pecho es un síntoma común de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que se produce cuando el contenido del estómago aumenta hacia el esófago debido a una alteración en la barrera fisiológica que lo impide".

Según un estudio epidemiológico, una de cada cuatro personas en Argentina sufre de acidez frecuente, una condición cada vez más común en países como Estados Unidos y España, posiblemente relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad.

 

 

Además, la doctora Piskorz señaló que l"a obesidad y el embarazo pueden exacerbar la ERGE, y que ciertos alimentos irritantes como la comida grasa, el mate, el café, los picantes y los cítricos pueden empeorar la acidez".

A su vez, "la hipersensibilidad a nivel del esófago, que está asociada a factores emocionales y el estrés, puede aumentar la percepción de la acidez".

En la mayoría de los casos, la acidez se controla con cambios simples en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el uso de antiácidos recetados por el médico.

Sin embargo, "hay un subgrupo de pacientes con síntomas persistentes que pueden tener un curso más agresivo de la enfermedad o mayor dificultad para controlar los síntomas, por lo que es importante realizar una consulta médica para determinar el diagnóstico definitivo".

La doctora Piskorz destacó que en los últimos años hubo una notable mejora en el entendimiento y el diagnóstico de la ERGE, y que "el Hospital de Clínicas está inaugurando un importante centro de formación latinoamericano para el uso e interpretación de tecnologías que permiten un diagnóstico preciso en cada persona".