|23/09/22 06:49 PM

Cómo impacta el trabajo con niños desde el hogar

Un estudio reciente revela las dificultades que poseen padres y madres cuando la vida laboral se entremezcla con la crianza de los hijos

Por Redacción

23 de septiembre, 2022 - 18:49

Durante la pandemia de Covid-19, las formas de trabajar se fueron modificando en casi todos los sectores y se adaptaron a las necesidades del mercado. De hecho, el teletrabajo o trabajo remoto llegó para instalarse de forma definitiva en el mundo laboral, dependiendo de las exigencias de cada empresa. 

Es por eso que rediseñar la forma de trabajar se ha vuelto un tema indispensable en la actualidad y más aún, cuando los trabajadores tienen hijos a los que deben cuidar y criar.

Según el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP Research Institute, el cual explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro, el 36% de los padres argentinos considera que su carrera laboral se ha visto estancada por ser padre, mientras que en el caso de las mujeres, un 38% se ha visto afectado.

El estudio también revela que esta tendencia es similar en países como Brasil y Chile, en relación a cómo se manifiesta el desarrollo y el impacto del trabajo con niños desde el hogar, en donde, en resumen, un 46% afirma que se les ha hecho más fácil. En tanto, en torno a la progresión profesional de estos padres, estos concuerdan con un 34% que se les ha hecho más difícil avanzar desde que tienen hijos.

 

¿Ser padre/madre está frenando tu progreso profesional?

Para muchas personas, llegar a cierta edad es sinónimo de poder agrandar la familia, lo que conlleva nuevos desafíos a la hora de compatibilizar la crianza infantil con el mundo laboral. En ese sentido, la encuesta reveló los resultados sobre lo que se experimenta tras la llegada de un hijo al hogar y cómo esta situación puede afectar más a uno que a otro progenitor.

Es así como tras consultar a padres y madres sobre si ahora que llevan esta responsabilidad han visto de alguna manera frenado su progreso profesional, un 36% considera que está de acuerdo con esta afirmación, un 25% está parcialmente de acuerdo, y un 28% no tanto.

Sin embargo, al consultar estas temáticas por género, un 38% de las mujeres aseguran que, de alguna manera, su avance como profesional se ha perjudicado por la maternidad. En el caso de los hombres, este resultado llega al 33%.

Con relación a estas cifras, entre Chile, Argentina y Brasil, es el país trasandino quien manifiesta tener un mayor estancamiento en su carrera laboral con un 39%, seguido por nuestro país, con un 36% y, por último, Brasil con un 34%. 

 

¿Trabajar desde casa con niños se hace más difícil?

Cuando comenzó la pandemia, muchos trabajadores tuvieron que realizar trabajo desde sus hogares, lo que significó un desafío para quienes eran padres, sobre todo de niños más pequeños, quienes demandaban más tiempo y también se encontraban en clases telemáticas.

Tras ser consultados sobre si el teletrabajo ha dificultado a estos padres en sus labores, un 36% afirmó que se ha hecho más difícil, seguido por un 37% que menciona que ha sido fácil, y un 19% que dice que no ha existido variación en el impacto laboral desde que está trabajando desde el hogar.

Por otro lado, cuando se realizó esta misma pregunta a las mujeres, estos resultados experimentaron cambios, ya que las mujeres tienen a tener mayores responsabilidades domésticas, por lo que no solo deben trabajar, sino que además estar al cuidado de los niños, realizar las comidas y limpiar el hogar. Por lo que el 37% de las mujeres considera que el teletrabajo con hijos se ha hecho más difícil, versus un 35% de los hombres.

 

Sobre la investigación

People at Work 2022: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

Para ello, encuestó a 32.924 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 1 y el 24 de noviembre de 2021. Entre los encuestados se encuentran:

  • 15.683 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido) 
  • 3.829 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) 
  • 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile) 
  • 7.644 en Asia Pacífico (Australia, China, India y Singapur) 

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderaron para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de la población activa del Banco Mundial, que se obtienen a partir de los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos estadística central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.