|15/02/22 01:30 PM

¿Cómo evitar el sobrepeso en las mascotas? Cerca del 25% lo sufre

Esta condición puede afectar negativamente en la calidad y esperanza de vida de los animales. Las razas más propensas a tener aumento de peso excesivo

15 de febrero, 2022 - 13:30

Un estudio arrojó que cerca del 25% de los perros sufre sobrepeso, principalmente a causa de la gula y la falta de ejercicio. Lo cierto es que esto puede causar problemas en la salud del animal, por lo que es importante seguir las recomendaciones de especialistas.

Se considera que un can tiene sobrepeso si supera entre un 5% y un 20% su peso ideal. El método más habitual para diagnosticarlo, es a través del índice de condición corporal (ICC).

Según explicó a El Ciudadano el veterinario Daniel Hernán Peña (matrícula Nº 933), esta condición "puede afectar negativamente en su calidad y esperanza de vida".

"La acumulación excesiva de grasa se debe a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético diario. El exceso de peso provoca mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes, agravar afecciones cardiovasculares, artrosis, entre otras", indicó, advirtiendo que también presentan un riesgo mayor en caso de anestesias y cirugías. 

 

Razas más propensas a tener sobrepeso

El profesional destacó que existen razas más propensas o con factores genéticos que favorecen al aumento de peso. Algunas de estas son: los Retrievers (Labrador y Golden), Cocker, Beagle, Basset Hound y Teckel (salchicha).

 

La ventaja del beagle es que es un perro muy dinámico, más allá de su buen apetito. 

 

"En el caso de los gatos, los de tipo europeo de pelo corto, suelen ser más susceptibles", puntualizó.

Por otro lado, advirtió que la edad también influye: "Mientras mayor es la edad de la mascota, mayor es el riesgo de aumentar de peso. No quiere decir que un animal de cierta raza o de mayor edad si o si vaya a ser obeso, sino que tiene factores predisponentes".

No obstante, estos no son los únicos factores: "Hay que tener en cuenta los hábitos alimenticios, por ejemplo, una alimentación a demanda y sin control puede favorecer al aumento de peso, como así también un alimento de baja calidad con un alto porcentaje en grasas e hidratos de carbono".

"También existen ciertas enfermedades, como pueden ser las endocrinopatías (por ejemplo, el hipotiroidismo), algunos medicamentos como la progesterona y la falta de ejercicio, que son factores que pueden producir un aumento excesivo de peso", describió Peña.

 

La dieta de un perro obeso debe ser rica en proteínas y con alto contenido en fibra.

 

Cómo controlar el sobrepeso 

El especialista expuso que el primer paso a seguir, en caso de que la mascota presente sobrepeso u obesidad, es acudir con un veterinario de confianza "a fin de determinar si el problema es producto de una patología, por un mal manejo en su alimentación o falta de ejercicio".

"Existen alimentos balanceados, bajos en calorías, que producen mayor saciedad", comentó.

Destacó, en tanto, la necesidad de hacer una buena administración de la comida: "Es importante que la ración diaria sea divida en varias comidas y que nuestra mascota pueda hacer ejercicio, por lo cual, son importantes los paseos".

"Hay que tener precaución con los premios en forma de comida y evitar dar sobras de alimentos de la familia, ya que muchas contienen ingredientes que no son favorables para la salud de los caninos y felinos, por ejemplo, el ajo, la cebolla, el chocolate", completó el profesional.