|01/01/22 09:33 AM

¿Cómo desintoxicar el organismo luego de los excesos en Año Nuevo?

El desenfreno que conllevan las fiestas de fin de año suele pasarle factura al cuerpo y a la salud. Retornar a una alimentación saludable que desintoxique, nos hará volver sentirnos equilibrados y plenos para realizar múltiples actividades

Por Redacción

01 de enero, 2022 - 09:33

Las fiestas de fin de año, suelen conducirnos a seguir algunos excesos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado ni preparado. El encuentro con familiares, amigos y seres queridos, motiva más de un brindis pero también frecuentemente, la oferta gastronómica es excesiva y por eso también estamos tentados a comer de más y sobre todo mezclando los más variados alimentos, lo que provoca que horas más tarde nuestro organismo nos pase factura por esos “deslices”.

Esta nota de El Ciudadano te contamos cómo volver al equilibrio y aminorar las sensaciones de pesadez o resaca que podamos tener por las Fiestas.

 

¿Cómo desintoxicar el cuerpo después de las Fiestas?

 

No hay que saltearse comidas

Comencemos por lo gastronómico, ya que después de tantos platillos dulces, salados y bebidas, es normal el pensamiento de querer saltearse las comidas porque nos sentimos atiborrados.

Lo que los especialistas destacan en este punto es fundamentalmente, comer poco pero no saltearse platos. Comer lo justo en el momento adecuado, nos ayudará a ganar fuerzas.

Es recomendable recurrir a infusiones que nos ayuden a digerir todo lo que hemos comido; el té de boldo y el té verde son excelentes opciones, además pueden beberse fríos para así contrarrestar el calor.

 

Tomar mucho líquido: solo agua

No se trata de seguir bebiendo más cerveza, vino, espumante o también gaseosas azucaradas y con gas, sino fomentar la hidratación más simple, útil y básica para nuestro organismo y esa se logra solamente bebiendo agua –mineral en lo posible- mucha agua; eso ayudará a que rápidamente desintoxiquemos nuestro organismo.

 

Dieta con frutas y verduras de hoja verde

Las opciones de cocción para su consumición pueden ser al vapor, crudas o en caldos; de esta forma nuestro organismo se hidratará y limpiará de forma óptima.

Algunos zumos que potencian la desintoxicación del cuerpo luego de las Fiestas, pueden ser los jugos batidos con base de zanahoria, apio o frutas como las naranjas, pera y manzana.

Las denominadas verduras de ‘hoja verde’: lechuga, espinaca, acelga y rúcula entre otras, nos aportarán los antioxidantes necesarios y las vitaminas que ayudar a desintoxicar el cuerpo adecuadamente. La clorofila que contienen estos vegetales colaborarán para que eliminemos las toxinas.

 

Cereales, la clave para desintoxicarnos

Los cereales integrales nos darán los nutrientes que nuestro cuerpo necesita al tiempo que nos facilitarán la digestión. Son un excelente opción al momento de pensar en desintoxicar el cuerpo y la manera recomendada de consumirlos recomendada por los expertos, es junto a un vaso de leche o yogurt al momento del desayuno pero también pueden comerse entre las comidas e incluso como postre.  

 

Más pescado y menos de otras carnes

Atención, no significa que la segunda sea una mala opción sino que es recomendable al momento de pensar en desintoxicar el cuerpo, preferir la carne de pescado por sobre la vacuna y otras.

Solo hay que cuidarse de no caer en la tentación de los fritos, porque pescado frito tampoco es una opción recomendada. Las carnes blancas como el pollo y el pescado, deben prepararse a la plancha o al horno evitando el exceso de aceite y cremas ‘pesadas’, sino haciendo uso de hierbas, la sal justa y en lo posible 'al limón'.

Las hierbas y especias que nos aportan sabor al tiempo que ayudan a reponer minerales en nuestro cuerpo, son el perejil, el jengibre, la pimienta, albahaca  y orégano.

El consumo de sal en exceso colaborará para que retengamos líquidos y que nuestro cuerpo no logre desintoxicarse a pleno.

 

Limonadas, frutas y verduras

Las frutas y las verduras son fundamentales por sus nutrientes, antioxidantes, vitaminas y fibra. Esos elementos, son los que organismo necesita para estar pleno e irse desintoxicando pero también es clave la hidratación para ayudar a ‘depurar’ el cuerpo.

Estos alimentos nos harán retornar al equilibrio dejando atrás ese cuadro de malestar y pesadez producto del consumo excesivo de comidas y bebidas.

Una limonada fresca nos aportará múltiples beneficios: nos ayudará a combatir al calor pero también a mantenernos hidratados.