|02/09/22 11:27 AM

Cómo cuidar los dientes de leche y evitar la aparición de caries

¿Cuándo se aconseja realizar la primera consulta al odontopediatra? Los puntos a tener en cuenta para evitar daños en los dientes definitivos 

Por Redacción

02 de septiembre, 2022 - 11:27

Cuándo consultar por primera vez al odontopediatra es la duda que se realizan los padres con mayor frecuencia. Las caries en dientes de leche se pueden dar, por lo que es fundamental no descuidar los buenos hábitos diarios, para evitar su aparición. 

Se calcula que a los dos años y medio de edad, el niño tiene todos sus dientes temporarios en boca, por lo que ese momento o, a lo sumo, tres años, es el momento ideal para llevarlo al primer control. 

El alto consumo de azúcar, sumado al mal cepillado de dientes, puede desencadenar en la aparición de caries en la infancia temprana. La odontopediatra Ángeles Maudet habló sobre esto en El Interactivo, de Ciudadano News, y aseguró que "las caries en dientes de leche son muy difíciles de tratar".

"Tenemos que derribar el mito de que los niños no tienen caries y que no pasa nada porque el diente se va a caer", señaló, informando que si un diente de leche cariado se cae, "la caries se va, pero queda el mal hábito y eso repercute en dientes permanentes".

 

 

Combatir las caries con buenos hábitos

Por otro lado, la especialista recomendó a los adultos presentes en casa evitar hablar de dolores o miedos a la hora de ir al dentista frente a los niños, para que ellos no adopten ese tipo de fobia y accedan a ser atendidos.

"Los odontopediatras promovemos una generación libre de caries", remarcó la profesional y enumeró una serie de consejos a seguir:

  • Tener una dieta sana: mucha verdura, fruta y agua, "porque el agua me va a producir saliva que es como la niñera de los dientes".
  • Consumo moderado de sal y azúcar.
  • Tener el hábito de limpieza, higiene con un cepillo que no esté mordido: lo ideal son tres veces por día. Si el niño es chiquito, se recomienda que aunque sea las dos limpiezas centrales (mañana y noche) sean realizadas por un adulto.