|28/11/22 01:54 PM

Cinco consejos para cuidar la piel en la menopausia

El cuerpo sufre muchas modificaciones durante este proceso, por lo que es necesario estar preparados y hacer algunos cambios en las rutinas diarias

Por Redacción

28 de noviembre, 2022 - 14:53

La menopausia se define como cese de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Esta condición por la que pasarán todas las mujeres suele iniciar entre los 45 y los 55 años y el proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular.

La menopausia genera que disminuyan los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona, importantes para mantener en buen estado de salud: la vagina y el útero. Por lo que será necesario activar algunos cuidados extras para que el organismo pase la etapa de la mejor manera posible.

La dermis es el órgano más grande del cuerpo humano y con la falta de hormonas que produce la menopausia es posible que la piel pierda brillo, se agriete e incluso envejezca de manera más rápida, sin embargo con algunos cuidados diarios puedes revertir esta situación en pocos días.

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta que el consumo de agua de manera abundante ayudará a tu piel a mantenerse hidratada y evitará que pierdas colágeno y elasticidad. Se recomienda beber como mínimo un litro y medio de agua por día.

Otro consejo que te ayudará a mantener la piel joven durante la menopausia es utilizar productos exfoliantes que te ayuden a despejarte de células muertas y que le permitan a tu rostro y a tu cuerpo una mayor oxigenación.

 

Sin duda uno de los imprescindibles al momento de mantener un correcto cuidado de la dermis es la utilización del protector solar en todo momento. El sol en abundancia no sólo resecará la piel y la convertirá en una zona susceptible de arrugas, también generará manchas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Comenzar a adoptar una dieta saludable durante la menopausia es fundamental debido a que se pueden generar cambios en el peso debido al desajuste hormonal. Sumar proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales es fundamental para la tarea de mantener le piel y el organismo en condiciones.

Finalmente  si eres fumadora, debes pensar seriamente en abandonar el tabaco ya que este acelera el proceso de envejecimiento celular y contribuye a la formación de arrugas, a la deshidratación y a cambios perjudiciales para la salud.