|26/05/22 01:30 PM

Científicos probarán inyectando un virus oncolítico para acabar con el cáncer

La nueva terapia fue bautizada como vaxinia. El experimento se llevará adelante en los Estados Unidos 

Por Redacción

26 de mayo, 2022 - 13:30

Una novedosa terapia contra el cáncer comienza a ser probada en humanos en los Estados Unidos. Se trata de la inyección con un virus experimental que mataría el cáncer en pacientes oncológicos.

La nueva terapia fue bautizada como CF33-hNIS, más conocida como ‘Vaxinia’.

 

¿Qué es la vaxinia?

La vaxinia es un virus genéticamente modificado y diseñado para aniquilar selectivamente las células cancerígenas sin afectar a las sanas.

Este fármaco ya habría sido probado en animales y aseguran que se detectó una reducción significativa de los tumores cancerígenos originados en el colon, pulmón, mama y ovario.

Los experimentos con vaxinia se encuentran en fase 1, etapa en la que se pretende determinar la seguridad y tolerabilidad del mismo.

“Si hace lo que creemos que hace, se cree que podremos curar a más pacientes en todas las fases del cáncer”, aseguró un representante.

 

Las próximas pruebas de la vaxinia

En esta primera etapa se busca que 100 personas puedan participar del ensayo durante los próximos 2 años.

El requisito necesario para participar en la investigación es que se trate de personas adultas con tumores metastásicos a nivel avanzado. Se supone que estos pacientes han probado con el tratamiento convencional.

El ensayo clínico está patrocinado por la empresa de biotecnología Imogen. Desde la compañía explicaron que se trata de un ortopoxvirus -como el virus de la viruela del mono- modificado in vitro para aumentar sus propiedades anticancerígenas.

El CF33-hNIS es capaz de infectar y matar las células cancerosas sin afectar las células sanas. “Cuando la célula cancerosa muere, libera partículas virales que estimulan sistema inmune, especialmente las ‘células T’ especializadas en destruir tumores”, explicó Daring Li, investigador principal de este ensayo clínico.

“Nuestra investigación anterior mostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para eliminar el cáncer”, detalló el especialista.