|22/04/22 03:09 PM

Casi un 10% de los niños padece dermatitis atópica severa: cómo tratarla

La Anmat aprobó recientemente el uso de un tratamiento, a partir de los 6 años. Las características que presenta el trastorno

Por Redacción

22 de abril, 2022 - 15:09

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de un tratamiento para la dermatitis atópica severa, a partir de los 6 años. La droga se venía utilizando a partir de 12 años desde 2021 y en adultos desde 2019, con resultados de eficacia y seguridad consistentes.

La doctora Margarita Larralde, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Alemán, explicó en El Interactivo que la dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

"Casi un 10% de la población pediátrica la padece, aunque no todos son casos severos", destacó.

Señaló que el gran problema que tiene este trastorno es que "es muy pruriginoso, por lo tanto, los chicos se rascan mucho, no duermen ni dejar dormir a la familia".

El síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

 

 

Cómo se trata la dermatitis atópica severa

Este tipo de dermatitis genera comezón en la zona por lo que, de no tratarse bien, puede provocar lesiones de consideración e, incluso, infecciones, si la persona se rasca y lastima la piel.

Hasta el momento, no había suficientes opciones terapéuticas para tratar este tipo de cuadros y las que había no lograban sostener un buen control en el tiempo.

“Esta nueva medicación que se ha indicado para la dermatitis atópica es de target específica. Eso significa que actúa en el lugar donde está el inconveniente, sin alterar al resto de la fisiología de la piel normal", destacó la profesional, sobre el uso del biológico dupilumab para tratar este cuadro atóico severo, a partir de los 6 años.