|01/03/23 10:37 PM

¿Cada cuánto se debería desparasitar a nuestros mejores amigos?

Analia Schulze, veterinaria, habló con El Interactivo y explicó que existen "antiparasitarios externos -que son para todo lo que está afuera del perro y tiene que ver con las garrapatas, pulgas y piojos- e internos"

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 22:38

Los recaudos que tenemos que tener con nuestros mejore amigos, los animales, son muchos. Si bien algunos estamos al tanto de que hay que bañarlos con frecuencia, alimentarlos de manera sana y concurrir al veterinario para colocarle las vacunas necesarias de acuerdo a su edad, es bueno refrescar la memoria y conocer en detalle con qué frecuencia se debe desparasitar a un perro o un gato. Esto propiciará que estemos tranquilos si hay niños en la casa, como así también si nuestro amigo se sube a la cama o al sillón, lugares en donde también nosotros estamos.

Analia Schulze, veterinaria, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que existen "antiparasitarios externos -que son para todo lo que está afuera del perro y tiene que ver con las garrapatas, pulgas y piojos- e internos".

¿Cada cuánto se realiza?

Según comentó la especialista, "la frecuencia con la que se desparasita dependerá de la edad, por ejemplo, un cachorro, cuando nace a partir entre los 15 y 20 días, comienza la desparasitación. Debe tener una desparasitación especial. La pancita inflada en el cachorro puede deberse a muchos factores, pero hay que saber que a partir de los 15 o 20 días comienzan a desparasitarse. De ahí, cada 15 o 20 días su desparasitación puede hacerse cada 7 días, cada 10 días, cuando son cachorros y después se desparasitan junto con las vacunaciones, cada 15 o 20 días. Cada vez que se determina su vacunación se hace una desparasitación cada 3 meses, 4 meses, cada 6 meses, o sea, cada caso es particular”.

Por otra parte, destacó que "hay antiparasitarios que tienen doble propósito, sirven para desparasitar internamente y externamente" y que estos son "los más indicados" y que, por lo general, el tiempo depende de la marca que haya en la veterinaria. "Si es para garrapatas cada 20 días, si es para pulgas cada 30 días.  Al gato que vive conmigo y está todo el día dentro de casa, le coloco una pipeta una cada 6 meses por prevención y no tiene ni una pulga. En cambio, a los perros les coloco todos los meses durante toda la temporada del año les coloco una pipeta", agregó.

¿Qué es lo que les produce parásitos?

 

La entrevistada fue consultada sobre qué es lo que les produce a los animales "tener parásitos" y destacó: "El factor principal en todas las patologías, en todos los cuadros, tiene que ver con el estrés y a partir de ahí puede tener de todo un poco. Un individuo feliz, bien alimentado y sano desde el punto de vista ambiental y psíquico, es un individuo casi siempre sano".

 

¿Hay razas más fuertes y más débiles?

Ante la pregunta si es un mito que el perro callejero se banca más las enfermedades, respondió: “Es cierto que la naturaleza selecciona individuos resistentes a lo que le conviene a la naturaleza, en la naturaleza hay una selección natural y sobrevive el más fuerte, qué es más fuerte, el que resiste a las enfermedades, a las condiciones climáticas del lugar, entonces hay una selección que tiene que ver con una cuestión de adaptación, esos son más resistentes a un montón de cosas el individuo en la calle que una selección natural".