|19/10/22 02:03 PM

Artritis Reumatoide: qué es, a quiénes afecta y cómo se trata

La enfermedad sistémica autoinmune que provoca poliartritis periférica, inflamatoria simétrica de causa desconocida y que puede afectar en cualquier etapa de la vida

19 de octubre, 2022 - 14:17

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, puede afectar varias partes del cuerpo, es autoinmune, las defensas del paciente atacan a una parte de su cuerpo, que provoca poliartritis, (muchas articulaciones inflamadas, periférica, inflamatoria simétrica, de los dos lados del cuerpo, y de causa desconocida.                                       

Generalmente, conduce a la deformidad de las articulaciones a través de la inflamación y deformidad a largo plazo, de tendones, ligamentos del cartílago y hueso de las articulaciones, estructura que une 2 huesos.

Si no se trata o no responde a la terapia, luego de años de inflamaciones sucesivas, la inflamación y la destrucción de las articulaciones conducen a la fibrosis y pérdida de la función física, causando incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria. 

"La artritis, reumatoide, es una enfermedad que no tiene una causa en sí, se llama autoinmunitario, o sea, es nuestra propia inmunidad que agrede a un tejido especializado, que es la sinovial, es la membrana que recubre las articulaciones del mecanismo básico que es una autoagresión", expresó a Ciudadano News, el médico especialista en Clínica Médica en el Hospital Perrupato y Síndico de la Caja de Salud de Mendoza, Fabián Ferro (Matrícula 7634) .

Como todas las enfermedades autoinmunitarias, en realidad son enfermedades que se llaman sistémicas, no afectan una sola parte, o un solo tejido, pero "es cierto que se manifiestan más en un tejido que en otro". La artritis reumatoide se caracteriza por "la afección articular y si bien tiene varias formas, la más común es de las articulaciones de mediano y pequeño tamaño, es decir, codos, muñecas, dedos, tobillos, pies", contó el profesional.

Con respecto a si la edad influye en la enfermedad, Ferro explicó que "tiene una incidencia tarea, básicamente en la vida media, con un pico que empieza alrededor de los 14 años y hasta los 40, pero en realidad es una enfermedad que puede afectar cualquier etapa de la vida, sobre todo de la vida adulta y es mucho más común en mujeres que en hombres, unque por supuesto nadie está exento de la misma".

 

 

Al consultarle sobre cómo es el tratamiento, el doctor dijo, "tiene varias patas, digamos, hay un tratamiento que es básicamente sintomático, que es el manejo de la crisis del dolor de lo más cotidiano y un tratamiento que se hace a mediano largo plazo, que está relacionado con el componente de deterioro que va generando la enfermedad del organismo. Eso se hace con fármacos que se llaman modificadores de la enfermedad, que, en la medida de lo posible, intentan que la enfermedad no deje secuelas a mediano o largo plazo".

En la mayoría de los casos, la dosis de un medicamento se aumenta hasta que se suprime la inflamación o hasta que los efectos secundarios del medicamento se vuelven inaceptables. Este equilibrio puede representar un desafío, ya que la necesidad de controlar la inflamación debe sopesarse con el riesgo de efectos secundarios.

Además, as secuelas son comunes y variadas, pero lo más común es que "uno ve secuelas articulares, o sea, deformidad, articulaciones, desgaste las articulaciones, pero también hay algunas otras formas de secuelas como por ejemplo cardiovasculares y ahí, el tratamiento, básicamente consiste en el manejo de la crisis del dolor y de las exacerbaciones, para que no tengan complicaciones a mediano o largo plazo".

Sobre si una vez que la enfermedad se despierta se puede curar o hay que aprender a convivir con ella, Ferró dijo: "Hay personas que han tenido remisiones casi espontáneas, no es lo más común y hay personas que tienen la enfermedad extremadamente bien controlada, prácticamente sin ninguna complicación, que es lo mismo que estar clínicamente curado.

Además, en general con el transcurso de la edad, salvo en las formas de presentación muy tardías con el transcurso de la edad, las enfermedades autoinmunes tienden como aplacarse en el tiempo, o sea, por sí solas van se vuelven durmiendo", concluyó.

 

Cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención

  • Dolor articular
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Inflamación articular
  • Rigidez articular (mayor a la mañana)
  • Dolor de cuello
  • Hormigueo en las manos y los pies
  • Depresión: debido al dolor propio de la enfermedad y a las restricciones que produce