|14/12/22 05:11 PM

Avances alentadores en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de piel

Se trata de un fármaco del laboratorio Moderna, basado en la tecnología ARN mensajero, la misma que se usa con el COVID

Por Redacción

14 de diciembre, 2022 - 18:57

El laboratorio Moderna, junto con la MSD (biofarmacéutica estadounidense) mostró resultados positivos en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de piel, ayudando al mismo tiempo a evitar la reaparición de melanomas tras ser intervenidos quirúrgicamente.

Ambas empresas expresaron, a través de un comunicado, que el uso de la vacuna, combinado con la droga pembrolizumab, permitió reducir en un 44% el riesgo de los pacientes a recaer o fallecer, en contraposición a cuando se usa este medicamento por sí solo, en el tratamiento del cáncer.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que "los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido transformador para el COVID-19 y ahora, por vez primera, demostramos el potencial de ese ARNm al impactar en los resultados en un ensayo clínico aleatorio en el melanoma".

El profesional anunció, asimismo, que el próximo paso de la compañía es profundizar un estudio más amplio, que pueda al fin confirmar estos datos y compararlos con otros ensayos sobre melanomas y diferentes tipos de cáncer.

En qué consiste la vacuna

La vacuna hace uso de la tecnología del ARN mensajero, el mismo procedimiento utilizado para el desarrollo de la lucha contra el COVID. El laboratorio Moderna estima que puede aprovechar este descubrimiento para personalizar tratamientos contra el cáncer. En este caso, se combina la vacuna con un medicamento desarrollado por MSD para tratar el cáncer: el pembrolizumab.

De los 157 voluntarios que se prestaron para las pruebas clínicas, un 14,4% sufrió efectos adversos serios vinculados con el tratamiento de los dos fármacos combinados, y un 10% dio muestras de efectos secundarios al suministrarles solo pembrolizumab. 

Moderna y MSD anunciaron que van a discutir los resultados con las autoridades reguladores y que planean iniciar en 2023 un estudio de Fase III con pacientes con melanoma. Los resultados son la primera demostración de la eficacia de un tratamiento del cáncer de ARNm en investigación en un ensayo clínico aleatorizado.