|07/07/22 03:00 PM

Autoprescripción: la peligrosa costumbre que creció tras la pandemia

Desde el sector farmacéutico señalaron los peligros que existen detrás de recurrir a esta práctica, que es habitual entre los argentinos

Por Redacción

07 de julio, 2022 - 15:00

La automedicación puede ser un verdadero peligro para la salud. Hay personas que seleccionan y utilizan medicamentos (incluidos los alternativos) con el fin de tratar enfermedades o síntomas que ellas mismas pueden identificar.

Georgina Giraldi, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) conversó con El Interactivo y pidió tomar conciencia sobre la automedicación, ya que estos casos aumentaron notablemente en el país con la irrupción de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos que tener en cuenta la diferencia entre automedicación y autodiagnóstico. Para la automedicación la persona tiene que identificar síntomas leves, patologías menores y decidir con un profesional farmacéutico o médico sobre productos de venta libre. Los productos de venta libre tienen dosis mínimas o entrañan seguridad para la automedicación”, dijo la especialista.

“El riesgo está en la autoprescripción, que es cuando la persona dice 'tengo congestión, seguramente es sinusitis' y entonces toma un antibiótico. Eso es lo que no hay que hacer”, dijo Giraldi.

Para tener un diagnóstico del impacto de la automedicación en Argentina, en 2018 Télam informó que el 53% de los argentinos se automedica.

“Un dolor de cabeza aislado, un golpe o inflamación pueden ser tratados con medicamentos de venta libre. Ahora, si ese dolor persiste por más de tres días o es recurrente y aparece una vez por semana o cada 15 días, tengo que dejar de tomar medicamentos por mí mismo”, explicó la farmacéutica.

La especialista hizo hincapié en que la persona debe identificar si la molestia dejó de ser ‘algo menor’ y debe acudir a un médico para que este vea la causa real del problema. “El cuadro puede empeorar con el uso de medicamentos de venta libre, que tienen los mismos peligros que los medicamentos de venta bajo receta”, advirtió para dar una idea del riesgo que implica seguirse automedicando cuando un problema de salud, es persistente.

En Argentina, la Ley 26.567 es la que prohíbe la venta de medicamentos de venta libre fuera de la farmacia.

La farmacodependencia puede enmascarar una enfermedad a raíz de las "soluciones" temporales que daría un remedio que toma una persona que se automedica. Las consecuencias pueden conducir que se desarrollen alergias a medicamentos, daños irreversibles en los órganos e incluso la muerte.

 

Medicamentos y el mercado negro

Georgina Giraldi -presidenta del CFC- advirtió en El Interactivo sobre los riesgos de la venta ilegal de medicamentos.

 “En un principio nosotros pensamos que era por desconocimiento, después supimos que hay redes de venta de medicamentos bajo receta archivada, que se consigue de manera ilegal. La gente debe tener cuidado, porque esos medicamentos que están en el mercado negro, pueden estar vencidos, adulterados”, dijo la especialista.

Giraldi advirtió además que han encontrado falsificaciones de Buscapina, Sertal e inclusive psicotrópicos. “El medicamento seguro está en la farmacia y el asesoramiento sobre cómo tomarlo también”.

 

"¿Me convidás?"

“También vemos otra costumbre, que es convidarse medicamentos”, advirtió la especialista en otro pasaje de la entrevista que agregó, “muchos evaden el consultorio, directamente pasan por la farmacia y piden consejo al farmacéutico de qué medicamento tomar” contó.

Giraldi dijo que el panorama de la automedicación o consumo irresponsable de fármacos, fue empeorado durante el aislamiento por la pandemia, por la imposibilidad de acceder a que el médico prescriba”.

“Esta costumbre que era en menor porcentaje, se extendió. La gente trató de solucionar sus problemas de salud sin intervención médica. Hay casos de apendicitis por tomar antiespasmódicos durante 5 días seguidos”, advirtió.

Consultada acerca de otros medicamentos como las pastillas para reducir peso, la farmacéutica hizo foco en que hay quienes consumen más de las recomendadas en el prospecto “porque creen que el resultado va a ser mejor”.

“Lo único que logran es intoxicarse o que aparezcan las reacciones adversas. Se produce un abuso de medicamentos creyendo que tendría mejores resultados y no es así”, aclaró Giraldi.

“Nosotros como colegio estamos en la prevención, pero las autoridades deben actuar sobre las habilitaciones de quienes venden ilegalmente medicamentos”, argumentó la presidenta del CFC.

“Para proteger la vida, consulten siempre con un profesional”, cerró la especialista.